O Grove, protagonista en los Premios de Arquitectura gracias al auditorio y al invernadero de Culler de Pau

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

«Creo que es importante que destaquemos también por proyectos arquitectónicos, en este caso por un espacio público y otro privado, reconocidos a nivel gallego», dice el alcalde Cacabelos

07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove fue protagonista ayer en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia gracias a dos espacios construídos en los últimos años en la localidad arousana. El invernadero y la huerta del restaurante Culler de Pau recibieron un nuevo reconocimiento, un premio a la sostenibilidad junto a otros dos edificios en Barbeitos y Celanova. No es el primero de los galardones al que se hace acreedor, pues el espacio es considerado todo un ejemplo entre los expertos en la materia.

El enclave, diseñado por el estudio coruñés Prieto y Patiño, fabricado en madera y cristal, está totalmente integrado en el entorno, y es una extensión más del restaurante, donde el chef Javi Olleros continúa cultivando su materia prima y crea nuevos platos. Un espacio totalmente versátil donde se llevan a cabo múltiples proyectos y se hace partícipe al comensal de una nueva experiencia que lo conecta directamente con el territorio a través del sabor. Junto a él, recibía también una mención especial el Auditorio-Escola de Música de O Grove. Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, José Cacabelos, presente en la entrega de premios, y satisfecho de que se hable del municipio por cuestiones de este calibre.

«Creo que es importante que destaquemos también por proyectos arquitectónicos, en este caso por un espacio público y otro privado, reconocidos a nivel gallego», dijo Cacabelos. Dada su relevancia, el regidor confía en seguir apostando por este tipo de construcciones y espera que el temido PXOM salga adelante en un corto período de tiempo «para que así poco a poco vayamos ordenando nuestro territorio, y podamos ir acogiendo proyectos cada vez más innovadores como los que se han premiado hoy», subrayaba el regidor, orgulloso de que el municipio se convierta en un referente pos estos asuntos. La obra del auditorio municipal destaca, según el propio jurado, por su adaptación a un entorno «especialmente complejo», siendo funcional en su interior y cumpliendo los requisitos para los que fue construído hace ahora dos años por el arquitecto Alfredo Vázquez.