Condenado por estafar 1,8 millones en la compra de 70 cabezas tractoras

E. V. P. VIGO / LA VOZ

O GROVE

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

El implicado, natural de O Grove, no entregó la mercancía y devolvió el dinero con cheques sin fondos

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación en que colaboraron un juzgado de instrucción de Vigo y otro de Caldas de Reis ha desembocado en una condena a 9 meses de cárcel a un empresario grovense de 64 años por estafar a un cliente que compró 70 cabezas tractoras y diez bañeras por 1,84 millones de euros en el 2013. Le obligan a indemnizar con un millón de euros al perjudicado.

La sentencia fue dictada por un tribunal de Madrid «a sabiendas de que no iba a cumplir lo pactado habida cuenta de que no disponían de ellos, lo que se ocultó al comprador». El contrato se firmó en el partido judicial de Pontevedra y el cliente recibió una factura pro forma (documento que detalla los bienes o servicios que un proveedor se compromete a suministrar a un comprador antes de que se haya completado una transacción) de una empresa de Culleredo, sin consentimiento de esta, para dar apariencia de credibilidad al contrato. La sentencia fue dictada el 21 de mayo por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras emitir la factura, el comprador transfirió 1,38 millones de euros desde una caja de Portugal y otros 912.000 euros más tarde a las cuentas de un socio del acusado en Moraña.

Como nunca entregó las cabezas tractoras, devolvió 230.00 euros y envió tres cheques sin fondos por valor de 1,8 millones. En total, el cliente no pudo recuperar 1,15 millones. El juicio se celebró en Madrid en abril del 2024 y el fiscal benefició al vecino de O Grove acusado con una atenuante por dilaciones indebidas de la justicia, incluidos los tres meses que el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo tardó en practicar una prueba porque estaban en el confinamiento del 2020.