La Cofradía do Centolo Larpeiro reunió en la península meca a representantes de numerosas organizaciones gastronómicas
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La exaltación de la centola do Grove sigue su curso. De ellos dieron buena cuenta está mañana los 510 cofrades gastronómicos procedentes de todo el territorio nacional y portugués que se pasearon por las calles de la localidad para más tarde iniciar el Capítulo Gastronómico llevado a cabo por la Cofradía do Centolo Larpeiro, a la que el Consello Local de Turismo distinguió en la pasada Festa do Marisco por la promoción realizada desde su fundación. Un total de treinta y siete cofradías españolas y catorce portuguesas se dieron cita más tarde en Condes de Albarei para catar el crustáceo.
El Centolo Larpeiro se hermanó este año con la Cofradía de Vinos y Viandas de Castilla y León, con la de O Galo de Barcelos y con el Real Club Regatas de Galicia. Entre los asistentes a los actos se encontraban importantes personalidades, como María Begoña Vila Costas, astrofísica española que reside en Washington, y otros rostros televisivos que vienen con sus correspondientes cofradías.
El alcalde socialista, José Cacabelos, que también acudió a la cita, hizo hincapié en el tirón turístico que la centola tiene para O Grove, y señaló que es una excelente manera de hacer un parón en la vida diaria, y acabó su discurso subrayando que vivimos de manera acelerada, «y que mejor excusa que venir a O Grove para comer centollo porque está demostrado que es uno de los mejores ansiolíticos que existen», señalaba, dándoles las gracias por la asistencia, «lo dicho, más centollo y menos prozac», apuntaba. También desde la Consellería do Mar, subrayaba la directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, la importancia de este evento, que tiene ya una trayectoria de treinta y dos años a sus espaldas, para promocionar los productos del mar, «e destacar a enorme variedade existente no noso litoral». Desde la Xunta se destacó «a importancia deste tipo de eventos no que se concentran representantes de distintas confrarías gastronómicas de diferentes puntos de España e Portugal contribuíndo a divulgar máis alá da comunidade o sabor dun dos elementos máis destacados da gastronomía da comunidade».