La lotería viajera y el número de la casa triunfan en la Centola Dourada de Moreno de O Grove

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Leticia Castro

Los pocos décimos intercambiados con Valencia volaron con la dana

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan apenas veinte días para el sorteo de lotería más esperado del año, el Sorteo Extraordinario de Navidad, y en la administración de loterías A Centola Dourada de Moreno se hace evidente, pues hay más trasiego que en semanas atrás. Las ventas van por encima de las del año pasado, cuestión normal si tenemos en cuenta que allí, en O Grove, Manuel Rodríguez repartió una lluvia de dinero el último 22 de diciembre, aunque los 56 millones del segundo premio se fueron, mayormente, con los turistas.

«O ano está sendo bo, pero as vendas foron un pouco máis lentas, e na Festa do Marisco foi un desastre debido ao mal tempo, e eses doce días sempre traballamos moi ben», comenta el titular de la administración meca. Todo suma, a la gente, señala, le cuesta rascarse el bolsillo porque la economía va cuesta abajo y eso se hace evidente. Pero a pesar de la situación económica, a Moreno la bendición de la fortuna le trajo clientes nuevos. Algunos bares y comercios que no jugaban también hicieron su apuesta este año, ofreciendo un número de la administración, y hubo entidades que triplicaron ventas de años anteriores.

También sus décimos viajeros, que son intercambios con administraciones de prácticamente todas las comunidades, están a punto de terminarse. El panel, con billetes de más de veinte ciudades españolas, triunfa entre los compradores. «Desta vez vendeuse moito mellor que o ano pasado», dice. La idea es tocar varios puntos de la geografía española y aumentar con ello las probabilidades, unos ciento cincuenta décimos de intercambio que también van al bombo. Como era de esperar, los billetes procedentes de Valencia volaron con la DANA. «Era pouca lotaría, pero foise moi rápido, o tema das desgrazas tira», subraya Rodríguez.

Quizás por eso la terminación que más se vende es el 13. «Así como sae por máquina, esgótase no mesmo día», asegura el dueño de A Centola Dourada. El 15 también es otra de las más buscadas, «a nena bonita», y también el 69. Aunque el que se lleva la palma es el 7: «A maior parte de clubs, asociacións e particulares tiran moito por ese número».

Allí, en la oficina de Luis Seoane, se preparan para un par de semanas potentes, ya que según confiesa Manuel, la recta final está siendo buena, como era esperable. La administración también tiene número propio pero está agotado. «Puxémolo á venda despois da Festa do Marisco», cuenta, con la intención de que el número se quedase entre los vecinos. Manuel está dispuesto a repetir hazaña: «Estamos coa mesma ilusión do ano pasado e con boas sensacións. Oxalá quede aquí para darlle alegría ao pobo, que está bastante morto».