La entidad ha trasladado al Concello un dosier con propuestas concretas
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La plataforma Unión Vecinal O Grove presentó este viernes en el registro municipal un total de 2.140 firmas para reclamar el ejecutivo su actuación ante el «constante deterioro dos distintos barrios que conforman o Concello do Grove», explican. La iniciativa nacía a finales del pasado verano de la mano de varios vecinos de San Vicente que lamentaban la inacción de las administraciones ante el estado que presentaban muchas zonas de este enclave turístico, algo que no tardó en extenderse al resto del municipio, ya que en aquel momento, la problemática era variada en varios puntos del mismo, incluido el casco urbano.
La campaña nació a finales del mes de agosto del año pasado, y una treintena de locales participaron en la recogida de firmas durante un mes, un breve período en el que obtuvieron una alta participación lo que demuestra, dicen, la clara preocupación de los vecinos. Junto a las firmas se ha presentado además un completo dosier donde se explican los objetivos colectivos y lo que pretende esta comunidad, con la única finalidad de buscar soluciones a las demandas expuestas en los últimos meses, «as máis de 2.140 firmas recollidas demostran a urxencia e o respaldo comunitario para presentar unha petición formal ante o Concello do Grove», señalan en el documento.
Las reclamaciones son variadas e incluyen desde la mejora de las infraestructuras, como carreteras, iluminación y accesos a viviendas o playas hasta promover acciones que fomenten la sostenibilidad, como impulsar iniciativas de protección ambiental y una correcta gestión de los recursos existentes. El dosier depositado ayer en el edificio administrativo del Concello presenta propuestas concretas, que esperan sean atendidas este año para que la localidad presente su mejor cara: implementación de puntos de reciclaje, instalación de señalización adecuada en las carreteras, mejorar el estado de los pasos de peatones, desarrollo de proyectos educativos, así como parques o áreas recreativas.
A pesar de que en los últimos meses se han llevado a cabo algunos trabajos en la localidad, la problemática actual sigue siendo sensiblemente similar y como ejemplo ponen la maleza existente en las carreteras, carriles bici intransitables, falta de señalización vial en las rotondas o accesos a playas en condiciones deplorables.
La lista es larga, por ello esperan que el peso de las firmas sea el suficiente para que las administraciones competentes decidan actuar a corto plazo en beneficio no solo del turismo, que triplica la población durante el verano, sino de todos los vecinos el resto del año.