El gobierno socialista de O Grove pierde a Santiago Meis, que abandona la política

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El concejal responsable de Seguridade e Festexos alega motivos laborales y familiares para presentar su renuncia

02 jul 2025 . Actualizado a las 21:35 h.

El gobierno socialista de O Grove, comandado por el alcalde, José Cacabelos, cuenta desde hoy con un concejal menos. El edil de Seguridade e Festejos, Santiago Meis, renuncia a sus responsabilidades políticas, según alega, por razones familiares y laborales que le impiden seguir desarrollando sus tareas en el ejecutivo municipal. Así lo explicaban ayer desde el equipo de Cacabelos, tras emitir un comunicado a media tarde que difundían a través de las redes sociales del Concello.

Meis da un paso a un lado tras una década dedicada a la vida pública, ocúpandose de áreas con una gran carga de trabajo. Durante ocho años fue responsable de la concejalía de Deportes, que actualmente lidera Kito Parada. En este mandato, que acaba de pasar su ecuador, se había responsabilizado de Emerxencias, Seguridade Cidadá y Policía Local, además de asumir las tareas de Festexos. Todas ellas áreas con notable peso, y no precisamente exentas de polémica. En su tiempo al frente de Deportes con notables críticas por parte de los clubes y del resto de partidos políticos, y en los últimos años con discrepancias importantes en el seno de Emerxencias, lo que provocó que Esquerda Unida llegara a pedir su dimisión escudándose en la precariedad del servicio.

A pesar de todo, el balance de su paso por la política es positivo: «Para min foi un orgullo ser concelleiro da miña vila durante estes anos», explica el edil, subrayando también el trabajo desempeñado con equipos técnicos y voluntariado. Meis agradece la confianza depositada por el regidor y por sus compañeros a lo largo de todo este periplo y señala que el motivo de la renuncia radica en la falta de tiempo: «Levo semanas sen poder adicarme a isto como debera, e para estar a medias, prefiro dar un paso a un lado», relata. «A política municipal require moitas horas, e agora mesmo, co meu novo proxecto profesional e coa familia, non podo asumir este compromiso». Hace referencia el concejal al nuevo negocio de hostelería que regenta en el municipio, y que absorbe ahora la mayor parte de su tiempo.

El regidor, José Cacabelos, agradecía ayer públicamente sus años de servicio y dedicación a O Grove. «Foi unha peza clave e un exemplo de compromiso», apuntaba. Cacabelos destacó que deja una huella muy positiva, «e unha maneira de facer política próxima e útil». El alcalde no quiso tampoco dejar de aludir al vínculo personal que los ha unido en estos años de gobernanza: «Non coñecía a Santi antes da política, e grazas a ela gañei un amigo. Iso é algo que valoro profundamente a nivel humano», destacaba, al tiempo que reconocía el trabajo realizado durante estos diez años.

La dimisión no será formalizada hasta que se celebre el próximo pleno de la corporación. Por el momento se desconoce quién se hará cargo de sus responsabilidades en un momento tan crucial, dada la evidente falta de efectivos en la Policía Local recién empezado el verano, y con las fiestas patronales a la vuelta de la esquina. Cacabelos explicaba a última hora de la tarde que estaban trabajando en ello, pero no revelaba ningún candidato a sustituirle.