Denuncian por operar sin licencias a un párking que da servicio a las autocaravanas en San Vicente do Mar
O GROVE
Los vecinos se quejan de que el Concello de O Grove no haya conseguido paralizar la actividad
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Varios vecinos de San Vicente do Mar se han puesto en pie de guerra contra la actividad de un párking por operar sin licencias. Así lo confirmaban también estos días desde el Concello de O Grove, donde se ha abierto un expediente e impuesto multa coercitiva a la propiedad.
El problema comenzó a finales del 2023, cuando los propietarios del terreno, anexo al Cámping Siglo XXI, comenzaron a realizar obras en la parcela. Según cuentan los residentes, sin ningún tipo de permiso. El abogado de uno de ellos explica que se introdujeron toneladas de tierra de relleno y se cambió la rasante. En ese momento los residentes de la zona lo comunicaron al Concello advirtiendo la situación, lo que provocó la apertura del expediente, pero escasas acciones por parte del ejecutivo municipal, en opinión de los vecinos.
En junio de este año se dio nuevo aviso de que el párking abriría en verano, esta vez con barreras y una caseta de cobro. Tras las nuevas advertencias, el 4 de julio la Policía Local realizó una inspección en el lugar y emitió un informe, tras el cual se constató que no existía licencia urbanística para la ejecución de obras ni solicitud de autorización para el ejercicio de la actividad.
Seis días después, el Concello redactó un decreto de alcaldía proponiendo, entre otras cuestiones, paralizar la actividad, algo que no sucedió, y derivó en las primeras multas.
Según confirma el alcalde, José Cacabelos, recientemente se ha notificado una sanción de mil euros a la propiedad, que tampoco surtió efecto. Pero, según cuenta el regidor, el gobierno local incrementará la multa en los próximos días a diez mil euros y prevé elevar el asunto a la Fiscalía.
El problema deriva no solo de la ausencia de licencias sino también de la instalación de un campamento de turismo, que permite en ese mismo espacio pernoctar a las autocaravanas. Recuerda el regidor que, además, la actividad estaría en suelo rústico, «polo que temos que dar parte á APLU e que sexa ela a que sancione, porque en parte do terreo o Concello non ten competencias», señala el primer edil..
En régimen de igualdad
A los vecinos no les agrada la situación, y tampoco la forma en la que ha actuado el gobierno, porque consideran que estas actuaciones se realizaron sin que nadie las prohibiera durante dos años: «Nosotros pagamos de forma religiosa nuestros impuestos y queremos que se nos trate a todos en régimen de igualdad», explica uno de los residentes afectado , que ve cada mañana cómo hacen sus necesidades quienes acampan en esa parte del párking. La tierra depositada en la parcela sirvió para subir tres metros el nivel del suelo, por lo que las vistas de las viviendas colindantes han cambiado considerablemente. «Nadie está en contra de que haya servicios, pero lo que no se puede consentir es que se hagan las cosas de manera ilegal», asegura este vecino, quien se muestra conforme con un turismo que genere riqueza, «pero con una ordenación».