El despacho de loterías ha subido en ventas y cuenta con web propia
04 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si hay una fecha que marque el inicio de la época navideña, esa es sin duda la del 22 de diciembre, el día en que se realiza el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad. Por eso en administraciones como A Centola Dourada de Moreno, en O Grove, la actividad se ha incrementado, como es costumbre a estas alturas del año. Las colas de gente todavía no giran la calle, pero lo harán con toda probabilidad así que se acerque el día con la ilusión de ser tocados por la diosa fortuna.
La campaña está siendo buena en ventas «mellor ca do ano pasado», confiesa Manuel Rodríguez, culpable de haber repartido ilusión y millones estos dos últimos años. Lo avalan un tercer premio y dos cuartos en 2024 o un segundo en 2023, por poner algunos ejemplos recientes. El tirón de la suerte se nota, así que para atender mejor a la clientela ha aumentado plantilla y ha puesto a funcionar una página web que facilita la venta de décimos, sobre todo a quienes están lejos y lo buscan por su fama. A su oficina en Luis Seoane llegan autóctonos y foráneos, muchos con regalo bajo en brazo en señal de agradecimiento, como la centola de cristal que luce en su pared procedente de Roma, y que Manuel toca confiando en que la suerte vuelva a caer en O Grove.
A medida que el día se acerca las sensaciones de que la suerte los ronda se incrementa, y este año tiene muy buen feeling con el número de la casa, ya agotado, y eso que no es de las papeletas con las terminaciones más buscadas, el 13, agotado, y el 7, porque el número de A Centola termina en 2. «Gustariame esta vez dar una alegría no pobo», asegura, porque los últimos grandes pellizcos se han ido para fuera.
Allí no existe discriminación con los números, no los hay feos o bonitos, y menos después de haber dado un tercer premio en 2019 con el 00750, un décimo al que pocos le echaron el guante.
La buena marcha de las ventas viene dada también por el aumento de la cantidad de números jugados, o la lotería viajera en la que ha multiplicado papeletas porque cada vez gana más adeptos. La nueva página web, inaugurada en septiembre, también ayuda. Y las demandas más particulares que recibe se ciñen a fechas señaladas. De hecho, las terminaciones del año en curso, sobre todo si van precedidas de 7, 8 y 9 —julio, agosto y septiembre— son las primeras en agotarse en máquina, porque suelen ser fechas de bodas. Como curiosidad, y con la vista puesta en el Sorteo del Niño, este año se despachará el código postal del municipio, otra papeleta a la que el lotero le tiene confianza.
Y aunque la campaña es muy halagüeña, lo cierto es que sería mejorable, si a los loteros les aumentasen sus paupérrimas comisiones, que actualmente están en un 4,5% y llevan congeladas desde el 2003. «Estamos tamén loitando porque suban un 6%», dice. Y es que no hay que olvidar que las administraciones son negocios en los que hay facturas que pagar.