El chef galaico japonés Takahide Tanaka gana el certamen culinario Setapas con un guiso de shitake y espuma de patata

leticia castro VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El plato de su taberna Okra fue el mejor puntuado por el público en el evento estrella de las jornadas Micogrove

09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Micogrove cerró ayer su segunda edición, la primera bajo el paraguas de Aprometur, que cuenta con el respaldo económico de la Xunta. La cita, que gira como su nombre indica, alrededor del mundo de las setas, arrancó hace once días en O Grove pensada para ser un catalizador más de turismo en temporada baja, y parece haber cumplido con sus objetivos, a pesar de las malas condiciones meteorológicas que aguaron en cierta medida el puente festivo de la Constitución.

El evento contó esta vez con una propuesta culinaria propia, el certamen Setapas, que se erigió como la actividad estrella de la edición, ofreciendo jugosas elaboraciones con los hongos como protagonistas en ocho establecimientos de O Grove. Este lunes, al filo del mediodía, la organización daba a conocer el nombre de la tapa ganadora, la mejor valorada por el público.

La taberna meco japonesa Okra, con el chef Takahide Tanaka a los mandos, logró el beneplácito de los comensales por su guiso de shitake con espuma de patata, salsa curry y panko, muy en la línea de lo que ofrece la carta del restaurante, con el acento asiático inconfundible, sello de la casa. Dada la merecida fama del cocinero, que en su día fue fiel escudero de Javi Olleros en Culler de Pau, el tirón era evidente, pero lo fue también el veredicto, aunque el resto de restauradores no lo puso fácil, pues el listón estaba alto.

Desde Micogrove le hacían entrega ayer de una cesta rotulada con el nombre de la cita que simboliza la recolecta de estos vegetales, que abundan en los montes de la localidad, y que podrán exponer como reconocimiento a su buen hacer. Para ser un certamen llevado a cabo con un clima adverso, el feedback de los hosteleros parece haber sido excelente. Algunos agotaron previsiones este domingo y el lunes ya no pudieron despachar raciones, como el caso de O Portiño, otros hicieron lo propio el mismo lunes, lo que da una idea del éxito a los fogones de los cocineros participantes, y augura que la cita gastronómica vaya a tener continuidad en el tiempo.

El evento cierra esta edición cosechando también éxitos en cada una de las actividades paralelas programadas, como la salida al monte que tuvo lugar el pasado sábado, de la mano del experto Saúl Blanco, previa charla sobre la recolección de las setas. También despertó mucho interés el taller olfativo y sensorial a cargo de María Cabaleiro y Hugo Fernández, de Mycogalicia Plantae, que tuvo lugar en el Pub Orballo, o la clase de cocina infantil realizada en Torrada, entre las múltiples actividades integradas en la cita, todas con muy buena acogida.