Enrique Oubiña declarará como investigado por el caso del perfil falso de David Castro

Bea Costa
bea costa RIBADUMIA/ LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El exedil de Somos Ribadumia niega cualquier vinculación con una publicación que el alcalde entiende que le injuriaba y suplantaba su identidad

09 ene 2025 . Actualizado a las 13:26 h.

El exconcejal y portavoz de Somos Ribadumia, Enrique Oubiña, ha sido citado a declarar este jueves en el Juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía en calidad de investigado en relación con la denuncia presentada por el alcalde de Ribadumia, David Castro por la creación en Facebook de un perfil bajo la denominación David Vendido que se ilustraba con su foto y contenía afirmaciones en primera persona.

La publicación saltó a la red en abril de 2023 coincidiendo con precampaña de las elecciones municipales a las que David Castro concurría como cabeza de cartel del PP, y el alcalde presentó entonces denuncia ante la Comisaría de Vilagarcía por si este hecho pudiera ser constitutivo de delito electoral, delitos de acoso, coacciones, injurias, suplantación de identidad o cualquier otro previsto en el Código Penal.

Las diligencias acabaron con el sobreseimiento de las actuaciones, pero David Castro no cejó en su empeño de que se investigue el caso para esclarecer quién está detrás de este perfil de Facebook y recurrió. La sección número 4 de la Audiencia Provincial estimó su demanda al entender que «es necesario practicar diligencias tendentes a determinar la identidad de la persona que ha creado el perfil David Vendido», según consta en el auto, y el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía acabó por citar declarar en calidad de investigado a Enrique Oubiña.

A preguntas de este diario, el exconcejal reconoció su sorpresa al recibir una citación judicial y niega cualquier vinculación con un perfil de Facebook con el que, afirma, no se identifica y que ya no es visible en la red social. «Esas cousas non me fan graza, nós [Somos] escapamos dese tipo de debates nas redes sociais, somos xente seria».

Sobre el motivo de su citación, Oubiña lo atribuye a una «vinganza» de David Castro y de su compañero de gobierno del PP Miguel Castro por las denuncias que el de Somos había presentado contra ambos con anterioridad. En concreto, en 2021 por la celebración de una fiesta en la casa del alcalde incumpliendo, supuestamente, las limitaciones horarias impuestas durante la epidemia de covid y, un año después, a raíz de un altercado que protagonizaron Oubiña y el concejal Miguel Castro en un bar.

De aquellas lluvias vienen estos lodos, sospecha Enrique Oubiña, siendo ahora él quien debe responder a las preguntas del juez en calidad de investigado.

Con ello, se da una vuelta de tuerca más a la crispación que acumulan las relaciones entre Somos Ribadumia y el equipo de David Castro después de haber compartido gobierno de coalición entre 2015-2019, cuando el alcalde encabezaba una lista indenpendiente.