De la mano del CB Vilagarcía y CB O Meco, el Budibelnyk jugará en Fontecarmoa y el Monte da Vila frente al Cáceres y Oviedo antes de pelear plaza en la Champions en Lisboa
14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Llegaron a O Grove el pasado jueves, día 8, y el lunes 19 abandonarán las habitaciones del hotel de la villa meca en los que se encuentran hospedados, con destino a Lisboa. En la capital portuguesa, los 25 integrantes de la expedición del BC Budibelnyk de Kiev pelearán por rentabilizar la larga pretemporada lejos de su tierra conquistando una de las plazas en juego para la próxima edición de la Champions League de baloncesto, competición europea a la que también aspiran a acceder a través de la previa, en sedes diferentes, el Breogán de Lugo y el Unicaja de Málaga de la Liga Endesa (ACB).
La presencia en Arousa del BC Budibelnyk encuentra su origen doce años atrás, en la participación de su entonces equipo Sub 20 en la Vilagarcía Basket Cup del 2010, y su causa, en la guerra desatada por la invasión rusa de territorio ucraniano a finales del pasado mes de febrero. Dos factores cuya confluencia ha dado pie a la posibilidad de ver esta semana en acción al conjunto eslavo frente a dos equipos de LEB Oro en tierras arousanas y a los dos últimos entre sí dentro de la vigésimo quinta edición de la VBCup Helena Mariño. Mañana, a las 19 horas en el pabellón número 1 de Fontecarmoa, Vilagarcía, el BC Budibelnyk medirá fuerzas con el Cáceres, club que cuenta con Alberto Blanco, presidente del CB Vilagarcía, como director general y deportivo. El viernes, a la misma hora y lugar, el Cáceres se enfrentará al Oviedo. Y el sábado, desde las 18 horas en el Novo Monte da Vila de O Grove, el cuadro ucraniano jugará con el asturiano. El precio de la entrada para el primero de los partidos será de 3 euros, con los que se sufragarán los gastos de arbitraje, a cargo de colegiados de LEB Oro, asumidos de partida por el CB Vilagarcía.
El deseo de los responsables de la VBCup era que el cuadro ucraniano se pudiese medir con los dos conjuntos gallegos de la ACB, el Breogán y el Obradoiro, pero ambos, al igual que los dos equipos galaicos en la LEB Oro, el Básquet Coruña y el COB, tienen esta semana la Copa Galicia.
Gran dominador del baloncesto de su país en permanente duelo cerrado con el SC Prometey, el BC Budibelnyk se ha visto obligado por la guerra a cambiar Kiev por la cancha romana del Stella Azzurra de la Serie B italiana, el equivalente a la LEB Oro española, como base de operaciones durante la temporada 2022/23. Desde ahí disputará la Balkan League, con rivales de las seis ex repúblicas de la antigua Yugoslavia y algún equipo israelí. Una temporada atípica que completará en una ciudad polaca fronteriza con Ucrania, donde disputará, en formato de fase final, el título de la máxima categoría del baloncesto ucraniano.
Turquía y Porto, escalas previas
A fin de encarar una campaña tan exigente, y con el afán de dar un paso más clasificándose para la Champions League, la directiva del BC Budibelnyk echó mano de la excelente relación forjada con su homóloga del CB Vilagarcía tras su experiencia en la VBCup, pidiéndole que le echara una mano con la organización y logística de las tres semanas de pretemporada previas al asalto a la plaza continental.
Y así fue como, tras sumar la ayuda del CB O Meco y la colaboración total de los gobiernos locales de Vilagarcía y O Grove, el Cebé gestionó la estancia arousana del gigante ucraniano exiliado. Con media docena de miembros de los dos modestos clubes gallegos a disposición de la expedición del BC Budibelnyk. Desde su llegada a Porto tras diez primeros días de trabajo en Antalya, Turquía, y en otras tantas jornadas en suelo luso para disputar un cuadrangular en Paredes con el Sheffield inglés, el Porto y el Bilbao Basket, además de un último encuentro, contra el Póvoa de Varzim de la máxima categoría portuguesa. Y desde el día 8, garantizando las condiciones de trabajo diarias que requiere un equipo de élite, que se ha estado entrenando entre el parqué del Novo Monte da Vila y el gimnasio del viejo pabellón de O Grove.
Dos recién llegados del Eurobásket y un ex preparador físico de Los Angeles Lakers
La expedición del BC Budibelnyk está integrada por 15 jugadores y 10 técnicos y cuerpo de asistentes. Entre los primeros, dos jugadores recién llegados del Eurobásket, tras la derrota de la selección de Ucrania 86-94 a manos de Polonia el pasado domingo en el cruce de octavos de final.
Bogdan Bliznyuk y Viacheslav Bobrov pasaron ayer el pertinente reconocimiento médico con el que todo jugador inicia su incorporación a la pretemporada de un club profesional. En su caso, dadas las circunstancias, en el Centro Médico Jacinto López de Vilagarcía. El ex obradoirista Alec Brown, uno de los cinco estadounidenses de la plantilla, y el ex Manresa Johny Erhanemeske son los otros dos nombres propios del róster del BC Budibelnyk. Eso, claro, sin contar con el cuerpo técnico, encabezado este por Plekhanov, ex seleccionador ucraniano, y con Joshua Wright, antiguo preparador físico de Los Angeles Lakers, en labores de engrasado del gigante exiliado.