Ravella invertirá 223.000 euros en modernizar la plaza de Vilaxoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El objetivo es dinamizar el mercado vilaxoanés atrayendo más puestos

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las pretensiones que tiene el Concello de Vilagarcía es la de dinamizar las plazas de abastos del municipio. Pretensión que no semeja muy fácil de conseguir ante los hábitos de consumo y de comportamiento de la sociedad actual, pero para que el equipo del alcalde Alberto Varela intenta fortalecer con distintas iniciativas. La última de ellas la anunció ayer, con la inversión de 233.000 euros para reformar y modernizar la de Vilaxoán. Una inversión que, según se apunta desde Ravella, servirá para reformar y modernizar las instalaciones para adaptarlas a los requerimientos actuales para los espacios de venta de alimentos y también los de accesibilidad.

El proyecto está promovido por la concejalía de Promoción Económica, que dirige Alba Briones, y será financiado por los fondos europeos de la EDUSI y con parte del Plan Concellos 2023 de la Diputación. Apunta el Concello que tan pronto como el organismo provincial apruebe la subvención se procederá a licitar las obras.

«O deseño da actuación corresponde á firma Promove, Xestión Técnica S.L., autora do proxecto que busca converter a Praza de Vilaxoán nun centro de atracción de comerciantes e de consumidores. A actuación afectará aos 274 metros cadrados de superficie coa que conta o edificio e incluirá o deseño de novos postos, a redistribución dos existentes e a introdución doutras melloras tendentes a optimizar a actividade, aplicando criterios de sustentabilidade. Trátase dunha reforma integral, que afectará tanto ao interior do inmoble —incluída a renovación das instalacións eléctrica e de fontanería—), como ao exterior, mellorado a imaxe do edificio», explica el Concello.

En el interior del edificio, la plaza mantendrá los espacios laterales como puestos de exposición, pero se eliminarán los que están pegados a la fachada principal. «Os baños tamén se mellorarán para facelos máis accesibles ao todos os públicos. Tendo en conta a altura do actual edificio, os restantes postos perimetrais emprazaranse nun nivel superior», apunta Ravella. Además, en el espacio central se dejará una zona diáfana y polivalente donde se pondrán instalar diferentes puestos móviles.

Por último, toca hablar de la zona exterior del edificio, en la que las actuaciones se centrarán en resaltar la plaza con elementos y colores inspirados en el mar. Se cambiarán las puertas y se pintará todo el edificio de blanco. «A intervención completarase coa instalación na fachada principal do edificio —a que da ao parque de Dona Concha— dun cartel co nome da praza retroiluminado sobre o fondo cuberto cunha reixa a imitación dunha rede de pesca», explica el Concello de Vilagarcía.