Bateeiros arousanos prueban el yute como alternativa a los sacos de plástico

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La agrupación Illa de Arousa y LdeLorenzo colaboran en una iniciativa que pretende contribuir al cuidado de la ría

19 nov 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

A veces, no hay mejor forma dar un paso adelante que volviendo la vista atrás. Eso fue, precisamente, lo que hicieron en la cordelería LdeLorenzo (Vilagarcía) cuando un grupo de bateeiros de la ría de Arousa les encargó encontrar un material con el que fabricar los sacos en los que se despacha el mejillón hacia el mercado. Esos envases son unas bolsas de rejilla muy características pero que tienen los días contados: son de plástico, así que el sector ha querido anticiparse a un cambio que está cantado y buscar una alternativa ecológica y sostenible. Tras analizar muchas fibras y materiales, en LdeLorenzo se dieron cuenta de que la mejor alternativa al plástico era la misma que utilizaban los primeros bateeiros en las rías: el yute.

«Antes, casi todos los productos se vendían a granel. Venían en sacos de yute, y esos sacos los había por todos lados, así que se reutilizaban en las bateas», explica Raquel Lorenzo, de la empresa vilagarciana que ha colaborado con el sector. Con el paso de los años, el plástico, identificado entonces como símbolo de modernidad y prosperidad, barrió los sacos de yute de las bateas. Ahora, las tornas han cambiado. El plástico tarda cientos de años en deshacerse en el mar, y lo hace fragmentándose en pequeñas partículas que son ingeridas por pescados y crustáceos, entrando así en la cadena de alimentación humana. El problema es importante, y la UE ha comenzado a tomar medidas para intentar corregir esa situación. Y en eso está el sector mejillonero, buscando alternativas. «Es un sector que está muy concienciado con las cuestiones ambientales. Fueron ellos quienes se dirigieron a nosotros para plantearnos este proyecto, porque saben que tenemos que cuidar el mar y son los primeros interesados en hacerlo», apunta Raquel Lorenzo.

El nuevo saco de yute tiene sus ventajas. Está hecho con fibra natural, «sin tintes, sin transgénicos, sin químicos». Una fibra que, pese a su apariencia, «es tremendamente resistente, mucho más resistente que el plástico», según explican en la cordelería. Los sacos se pueden reutilizar en al menos una decena de ocasiones y cuando su vida útil finaliza, «en dos meses se convierte en compost».

«Cuando recibimos el encargo del sector, estudiamos muchas fibras, analizamos muchas posibilidades, pero nos dimos cuenta de que si antes se utilizaban los sacos de yute, por algo sería». Y es que ese material, además de ser biodegradable y de tener tanta o más resistencia que el plástico, tiene otras ventajas: los sacos realizados con esta fibra resultan más confortables para el mejillón. «El saco de yute absorbe agua, y eso hace que cuando el mejillón viaja aguante mucho mejor el transporte», señala Raquel Lorenzo.

Los sacos de yute están siendo sometidos, ahora, al test de la actividad. Ayer llegó a tierra un primer palé de mejillón embolsado en estos nuevos envases de color arena. Los bateeiros que los probaron apuntan a que quedan pequeños ajustes que hacer, pero consideran fundamental haber iniciado un camino que no tiene marcha atrás. «Nós, como persoas que vivimos do mar, temos que ser os primeiros interesados en loitar contra a contaminación», explicaba Amador Diz, el bateeiro de la asociación Illa de Arousa en cuyo barco se utilizaron los nuevos sacos.

Él y sus compañeros que se acercaron a ver el producto saben que la vuelta al uso de fibras naturales va a llevar su tiempo, pero se hará. «Tamén no seu momento custou cambiar ao plástico; ninguén o quería; os cambios levan tempos, pero este imos ter que facelo», explican desde una organización con un vivo compromiso ambiental.