Varela sondeará en Madrid la compra del antiguo párking de Marcial Dorado en Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El alcalde de la ciudad se reunirá con representantes del Plan Nacional sobre Drogas, que prepara la subasta del estacionamiento de la plaza de España

07 mar 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

El camino es conocido porque ya lo transitó con anterioridad el Concello de Vilagarcía. Un camino que llevará al alcalde a Madrid para tratar en la capital de España la compra del aparcamiento de la plaza de España. Y es conocida esa ruta porque fue la que se tomó cuando Ravella adquirió la Casa Jaureguizar. Entonces, como sucederá dentro de unas semanas, los interlocutores de Alberto Varela fueron los representantes del Plan Nacional sobre Drogas porque entonces, como ahora, la propiedad del inmueble era de una de las sociedades del entramado de Marcial Dorado, en concreto la inmobiliaria Marli.

Cuando el Concello adquirió la Casa Jaureguizar, el alcalde expresó su interés en repetir la operación con el aparcamiento de la plaza de España. Y esa intención no ha cambiado, según confirmó ayer el regidor vilagarciano. «Fomos moi claros no seu momento e non cambiamos de opinión, claro que seguimos interesados», afirmó Varela Paz, que adelantó que mantendrá en breve una reunión con los representantes del Plan Nacional sobre Drogas para conocer las condiciones bajo las que saldrá a subasta el aparcamiento.

El alcalde asegura que la operación se presenta como una buena oportunidad para Vilagarcía, pero que llegue a buen término depende de las condiciones que se planteen desde Madrid.

Por lo que respecta a la Casa Jaureguizar, que fue adquirida en el año 2018 a un módico precio, aseguró el alcalde Alberto Varela en abril del año pasado que sería rehabilitada a lo largo de este año para entrar en funcionamiento en el 2025. «Os maiores son os grandes usuarios das casas da cultura das parroquias, pero o edificio do Ramal está saturado e pedíannos unhas instalacións deste tipo no centro, ademais de demandar uns baños públicos nesta zona», apuntó entonces Varela, que calculaba que la inversión necesaria para tal fin debería alcanzar el millón de euros. Para financiar la operación, Ravella accedió a un fondo de cooperación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) por el que le se le adjudicó un crédito de 884.250 euros para la rehabilitación del edificio, libre de intereses y a amortizar en ocho años.

El prolongado abandono al que ha sido sometida la Casa Jaureguizar se ha cobrado su precio. La estructura se haya en buen estado, pero parte de su cubierta sufre importantes desprendimientos, por lo que será preciso practicar en ella una profunda labor de rehabilitación. Los cristales están destrozados y las hierbas crecen por doquier. Si hace unos años había unas gallinas morando en la zona, ahora ese es territorio gatuno. Alguien se preocupa de que algún minino que ha encontrado ese territorio como hogar tenga comida de manera habitual y le coloca pienso en una de las ventanas.

El edificio, uno de los más singulares de Vilagarcía, es solo uno de más de los que aparecían en el patrimonio de Marcial Dorado, donde no solo figuraban bienes inmuebles, sino también tres millones de euros depositados en entidades financieras. En el período comprendido entre los años 1991 y 2002, abrió 16 cuentas en seis bancos suizos. La Casa Jaureguizar había sido adquirida en 1999 a través de una empresa de Liechtenstein.

El aparcamiento de la plaza Xoán XXIII puede acabar de nuevo en los tribunales

Un perito examinó el lunes el estado del aparcamiento de la plaza Xoán XXIII que, como reconoció ayer el alcalde, dista mucho de estar en las mejores condiciones. A partir de ahí, el Concello envió a los administradores un informe con los daños y el proceso ha entrado ya en el momento de la negociación entre ambas partes. «Se non hai na valoración algo razoable e vantaxoso para o Concello de Vilagarcía será un proceso xudicial o que diga se hai que pagar algún tipo de indemnización polo rescate como pediu en todo momento a administración concursal e, por suposto, de chegar a eses extremos, o custo que ten poñer ese aparcadoiro en condicións para que poida ser utilizado nos defenderemos que hai que descontalo», afirmó Varela Paz.

No es la primera vez que Ravella encarga un informe pericial sobre el estado del aparcamiento. El realizado hace unos años ya señalaba problemas de humedad en los encuentros entre las entradas al aparcamiento y las aceras, así como en los elementos de ventilación, que habían causado inconvenientes en la superficie de la plaza. La situación no cambió en absoluto.

El día 25 los representantes legales de Proinsa deberán aportar los contratos de suministro de agua y de electricidad, y de saneamiento y todos los contratos laborales con copia de todas las nóminas y sus liquidaciones a la Seguridad Social en los últimos doce meses. El aparcamiento de Xoán XXIII ocupa una superficie total de 9.269 metros cuadrados, cifra en la que se incluyen los 2.316 de la plaza pública y sus accesos. El inmueble cuenta con tres sótanos, que tienen capacidad para 242 plazas.