Ravella compromete un ascensor para el centro cultural de Trabanca Sardiñeira

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El Concello incluye también una calle del barrio en el plan de asfaltados

16 may 2025 . Actualizado a las 20:51 h.

El Gobierno municipal de Vilagarcía continúa con su ronda de encuentros con las entidades sociales del municipio, y este miércoles le tocó el turno a la asociación vecinal de Trabanca Sardiñeira. En una reunión calificada por el alcalde Alberto Varela como «moi construtiva», se dieron a conocer nuevas actuaciones para el barrio, entre las que destacan la inclusión de la rúa Fondo da Vila en el Plan Municipal de Asfaltados y la instalación de un ascensor en el centro sociocultural.

Estas nuevas intervenciones se suman a un conjunto de actuaciones realizadas durante el actual mandato, en el que Ravella ha destinado ya 360.000 euros a este núcleo urbano, según se afirma desde el gobierno local. En el encuentro, los representantes municipales y vecinales repasaron las inversiones ejecutadas y proyectaron nuevas demandas para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Desde 2023, el Ayuntamiento ha acometido diversas obras en la zona. En la rúa Castro, por ejemplo, se renovaron 240 metros de la red de saneamiento y se amplió el sistema de recogida de aguas pluviales. Ese mismo año se destinaron 160.000 euros a la humanización del acceso al barrio desde la avenida Rosalía de Castro, una actuación valorada positivamente por los vecinos, recuerda Ravella. Ya en 2024, se urbanizó la rúa Quinteiro y se llevaron a cabo trabajos en el Barrio Novo. Además, se renovaron los sumideros de pluviales en la avenida dos Anxos y se mejoró el sistema de saneamiento en la rúa Fondo da Vila, que ahora volverá a ser objeto de obras. Según anunció el alcalde Varela, se invertirán 22.000 euros más para mejorar el firme de esta vía, respondiendo así a una de las peticiones expresas de los residentes.

Mejorar la accesibilidad

Otro de los compromisos adquiridos por el regidor es la instalación de un ascensor en el centro sociocultural del barrio. El objetivo es mejorar la accesibilidad al edificio para las personas mayores y aquellas con movilidad reducida. La medida ha sido recibida con satisfacción por parte del colectivo vecinal, que venía reclamando esta mejora desde hace tiempo. A mayores, los vecinos solicitaron el repintado de varias calles del entorno, una actuación que ya está en marcha y que están ejecutando los operarios municipales en estos días, explica el gobierno local.