A qué hora es Eurovisión 2025, cómo se vota y cinco claves para seguir a Melody en la final
CULTURA

La representante española saldrá al escenario del St. Jakobshalle de Basilea con «Esa Diva» en torno a las 21.35 horas
17 may 2025 . Actualizado a las 16:02 h.Cuenta atrás para la 69ª edición del Festival de Eurovisión. Este sábado se celebra la final en el St. Jakobshalle en Basilea, Suiza.
El último asalto de este certamen de la canción comienza a las 21.00 horas y se alargará hasta más allá de la medianoche, con las 26 actuaciones, además de las posteriores deliberaciones y votaciones del jurado y el público. El festival se podrá seguir por La1 y RTVE Play -también en directo en lavoz.es-. El canal público ha programado después de la final, a la 1.00 horas, un especial sobre la candidata española.
La última polémica surgía este mismo sábado. Eurovisión amenaza con multar a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto de Gaza.
¿En qué posición actúa Melody?
Melody será la sexta artista en salir al escenario con «Esa Diva». La andaluza, que acturará en torno a las 21.35 horas, intentará dejar un recuerdo sólido al cantar entre dos artistas que por estilo le benefician para ello, los roqueros lituanos Katarsis y los ucranianos «indies» de Ziferblat. «Hay que cantar en cualquier momento y hacerlo con buena actitud», afirmaba la sevillana el pasado martes. Se trata de la quinta edición consecutiva que España actúa en la primera mitad de la gran final.
La gran final la abre Kyle Alessandro (Noruega) y la cerrará Shkodra Elektronike (Albania).
Polémica cuarta actuación
En cuarto lugar llegará la actuación del polémico Israel, con Yuval Raphael y «New Day Will Rise». Varios sectores de la ciudadanía han cuestionado su participación en el certamen por su ofensiva sobre Gaza. En España, Izquierda Unida (IU) ha solicitado que TVE no emita la participación de Israel en el festival.
El paso a paso
Tras la actuación de Melody llegará el turno del grupo Ziferblat, que representa a Ucrania con su canción «Bird of Pray». El tema es una reflexión profunda y emotiva sobre las realidades que enfrenta el pueblo ucraniano a diario, y que habla de esperanza en el futuro.
El segundo miembro del «Big Five» en actuar será Reino Unido con Remember Monday. El trío británico, seleccionado internamente por la BBC, defenderá su canción «What The Hell Just Happened?». El género principal del grupo es el country.
Johannes Pietsch, bajo el nombre artístico de JJ, representará a Austria en la novena posición de la final de Eurovisión con «Wasted Love», una canción que destaca la gran capacidad vocal del joven intérprete y que ellos mismos definen como ópera-pop.
Después será el turno de Islandia y la banda Vaeb con la canción «ROA», un tema con el que animan a remar pase lo que pase, firmado por los hermanos Matthías Davíd y Hálfdán Helgi, en colaboración con Ingi dór Gardarsson y la participación de Stefan, el representante de Estonia en Eurovisión 2022.
Tautumeitas -la banda formada por Asnate Rancane, Aurelija Rancane, Laura Marta Licite, Laura Liepina, Kate Slisane y Gabriela Zvaigznite- defenderá la canción «Bur Man Laimi» íntegramente en letón para representar a Letonia. Es una canción folk con múltiples armonías y coros con una letra pacifista.
El representante de Países Bajos, Claude, interpretará «C'est La Vie», principalmente en francés, mientras que Erika Vikman representará a Finlandia en decimotercera posición, con la canción «Ich Komme», producida por Chisu y Jori Roosberg.
Por parte de Italia -miembro del Big Five- actuará Lucio Corsi, con su tema «Volevo essere un duro». La canción aborda la presión constante de la perfección que la sociedad impone, utilizando la metáfora de las flores, a pesar de su belleza, siempre penden de un hilo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Después defenderá su propuesta Polonia, con la actuación en polaco e inglés de Justyna Steczkowska y su «Gaja», un manifiesto de poder personal y trascendental, donde la Madre Tierra se convierte en un símbolo de divinidad, fuerza y amor.
Los hermanos austriacos Abor & Tynna representarán a Alemania con la canción «Baller» y, seguidamente, Grecia saldrá al escenario con Klavdia, quien interpretará «Asteromáta». Seguidamente, Parg (Pargev Vardanian) representará a Armenia con la canción «Survicor». Es un artista conocido por combinar elementos tradicionales armenios con paisajes sonoros modernos.
Suiza Zoë Më representará a Suiza, la anfitriona, con «Voyage» y, desde Malta, llegará Miriana Conte, con la canción «Serving». En el puesto 21 actuará el representante de Portugal, el grupo NAPA, con el tema 'Deslocado' ('Desplazado'), una canción que habla del desarraigo y la búsqueda de pertenencia.
Sissal representará a Dinamarca con «Hallucination». Sissal se inspira en el pop-electrónico escandinavo y artistas como Ariana Grande y forma parte del grupo de compositores de su candidatura.
Al escenario de Basilea llegará después el grupo finlandés-sueco KAJ, para representar a Suecia con «Bara Bada Bastu» («A la sauna»), la primera en sueco que Suecia envía desde 1998. Detrás de estas siglas se encuentran Kevin Holmström, Axel Ahman y Jakob Norrgard. Su música se caracteriza por ser humorística, principalmente de estilo tecno, con canciones entre el folk nórdico y el pop más moderno.
Louane representará a Francia en Eurovisión 2025 con «Maman», una balada potente y emotiva, compuesta por la misma Louane bajo la producción de Tristan Salvati.
Con una carrera de más de 25 años, el DJ y productor multiplatino y nominado al Grammy Gabry Ponte defenderá 'Tutta L'Italia' como representante de San Marino. Es una de las figuras más importantes de la música dance.
En último lugar actuará Albania, representada por Shkodra Elektronike, con «Zjerm» («Fuego»). El dúo está formado por el compositor y productor Kolë Laca y la cantante y compositora Beatriçe Gjergji. La canción, muy personal, aborda la compasión humana, en un mundo libre, lleno de bondad. Se trata de un canto a la esperanza.
¿Cómo puedo votar?
Además de los votos de los jurados profesionales, el público de los países participantes, podrá hacerlo a través de la app oficial del festival, de llamadas telefónicas, de SMS y de la web www.esc.vote. A través de esta última modalidad, podrán votar hasta 20 veces por su país favorito. Las votaciones empezarán cuando acabe la primera canción y estarán abiertas hasta aproximadamente 40 minutos después de la presentación de la última canción.
Los países que no participan en Eurovisión pueden emitir sus votos a partir de las 00.00 horas del 17 de mayo y contabilizan como si fuesen un solo país. Para estos, la forma de votación es través de la app oficial de Eurovisión o en la web www.esc.vote. Estos países no participantes podrán volver a votar durante la gala. Las votaciones se abrirán de nuevo justo antes de la primera actuación y unos 40 minutos después de haber presentado la última canción.
Favoritos y otros datos interesantes
Esta es la edición con mayor diversidad lingüística de su historia desde que en 1999 se dio permiso a los participantes para cantar en el idioma que quisieran, lo que permitirá que en esta final, por ejemplo, se escuche alemán, polaco, islandés o, incluso, albanés.
Especialmente llamativo ha sido que el trío KAJ, por Suecia, interpretará su canción en una lengua nativa, en este caso un dialecto entre el finlandés y el sueco, algo que no sucedía desde 1998.
Si KAJ, el tema de Suecia, se hiciera con la victoria (es la favorita), sería la octava para este país y desharía el empate con Irlanda como la delegación reina del festival, con su cuarto triunfo en solo 13 ediciones. Actuarán en una de las mejores posiciones para ello, el 23, cerca de la conclusión. Su gran rival, según las casas de apuestas, es Austria, con el joven JJ, su tesitura de contratenor y su lamento sentimental «Wasted Love». reflejado sobre el escenario como un naufragio marino en blanco y negro. Actuará en el puesto 10.