ribeira | Potenciar el turismo en la comarca de Barbanza durante los próximos meses. Ese es el objetivo que se han marcado el presidente de la mancomunidad Arousa Norte, Xosé Deira; el representante institucional de la agrupación Deloa, Pedro Piñeiro Hermida; y la máxima responsable de la Fundación Paideia, Rosalía Mera; con la firma, ayer, de un convenio. El acto, realizado en la casa consistorial de Boiro, contó también con la presencia del dirigente de la Agrupación de Empresarios Turísticos Arousa Norte (Aetan), Román Castaño.
Las tres instituciones mencionadas rubricaron un protocolo de colaboración, que busca dar a conocer al mundo las singularidades de Barbanza.
El programa tendrá una duración de sólo cinco meses, ya que a partir del próximo año entrarán en vigor los nuevos presupuestos comunitarios para el sexenio 2007-2013, con lo que las ayudas de Bruselas a los actuales países miembros quedarán muy mermadas, en gran medida, para que puedan resultar beneficiados los diez nuevos estados que tienen prevista su incorporación a la Unión Europea.
Beneficios
Rosalía Mera destacó: «Este acuerdo marco es muy importante porque representa una nueva oportunidad de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, y favorecer el desarrollo cultural, económico y social de la comarca». Además, añadió que «ahora toca realizar un mayor esfuerzo en este sentido, debido a que los fondos europeos finalizan este año y, por tanto, es necesario ser más imaginativos con nuestras propuestas».
Pese a que el grifo de ayudas procedentes de Bruselas se cerrará en apenas cinco meses, Rosalía Mera espera que los concellos continúen dentro de este programa de colaboración, y que el convenio se prolongue muchos años. La amplia oferta turística, tanto nacional como internacional, así como la crisis económica que vienen padeciendo parte de las familias españolas, «obrigará a desenrolar actividades complementarias para atraer ao turismo á comarca», aseguró el alcalde de Boiro, Xosé Deira.