
Tramitó diez denuncias en junio, pero sigue violándose la prohibición
29 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Verano tras verano se repite la misma escena en el parque natural de Corrubedo. Pese a que enormes carteles alertan sobre la prohibición de pisar los montículos de arena, incontables huellas demuestran que muchos visitantes pisotean sin piedad las dunas. Esta estampa está a la vista un año más y eso que desde la Consellería de Medio Ambiente aseguraron que se han puesto en marcha medidas para tratar de hacer cumplir la normativa que pretende garantizar la conservación del paraje.
De hecho, durante el mes de junio, los vigilantes del parque natural formularon una decena de denuncias por «circulación prohibida» por las montañas de arena, que se suman a las 35 que se pusieron por aparcamiento inadecuado, cinco por acampada y dos por llevar perros sueltos.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que, en lo que va de julio, no se tramitó denuncia alguna: «A xente está sendo moi respectuosa, os vixiantes comunicáronnos que están a percibir que as denuncias formuladas ata o de agora están xurdindo efecto; pois, no caso da duna móvil, nin siquera se viron pegadas».
Sin embargo, no es difícil encontrarse las montañas de arena plagadas de huellas e incluso ver algún que otro turista despistado paseando a sus anchas sobre las dunas. Y eso que, lo que es cierto, es que el número de denuncias formuladas va en aumento. Según los datos facilitados en años anteriores por Medio Ambiente, la media anual de sanciones suele situarse en torno a la veintena y, en esta ocasión, solo en junio se alcanzó la mitad de dicha cifra.
Ni los carteles, ni la presencia de vigilante ni las multas disuaden a los caminantes.