Seis de cada diez ribeirenses creen desaprovechado el filón turístico del parque natural

BARBANZA
Sorprendentemente, los votantes de IPR y no los del PP valoran más positivamente las iniciativas hechas para atraer visitantes
30 nov 2014 . Actualizado a las 05:01 h.Los números y las sensaciones a veces suelen ir separadas. En lo que va de año, según los datos de la junta que gestiona el parque natural de Corrubedo, se batió ya el récord de visitas, superando las 330.000 y convirtiéndose esta zona en uno de los parajes verdes más populares de Galicia. Sin embargo, las cifras no contentan a los ribeirenses. Seis de cada diez vecinos del municipio consideran que el potencial turístico de este tesoro que parió la naturaleza está desaprovechado. Así lo revela la encuesta realizada por Sondaxe. Ese mismo barómetro señala que incluso parte de los ribeirenses que en los últimos comicios municipales votaron al PP -el 44%- están descontentos con el rédito que se saca a este espacio, cuya gestión depende, sobre todo, de la Xunta de Alberto Núñez Feijoo.
A tenor de la encuesta de Sondaxe, solo un 22,1% de los ribeirenses creen que el potencial turístico del parque está bien rentabilizado. Un 16,7% no tiene opinión al respecto. Un 0,3% no contesta y una amplia mayoría, un 61% de los ribeirenses, suspenden la gestión realizada.
Las más críticas con cómo se están haciendo las cosas con respecto al paraje de Corrubedo son las personas que votaron al BNG, en blanco o al PSOE en los últimos comicios municipales. También aquellas que no están censadas en Ribeira, aunque viven en el municipio. Por contra y, como es lógico, quienes resultan menos críticos son los que respaldaron al PP en el 2011.
Los de Rosa García Pose
Lo lógico sería pensar que del 22,1% total de ribeirenses que dicen que sí se saca rédito económico de las bondades naturales de las dunas de Corrubedo y demás zonas protegidas, la mayoría fuesen votantes del PP, que es el que, al fin y al cabo, se encarga de gestionar este paraje. Pero no. Quienes comulgan más con la gestión del parque son, sorprendentemente, los votantes de Rosa García Pose o, lo que es lo mismo, quienes apoyan a IPR. Concretamente, un 57,7% de las personas que votaron a esta opción en las municipales están de acuerdo con cómo se gestiona el espacio natural. En cambio, solo un 25,6% de los que depositaron su voto a favor del PP opinan de la misma manera.
La pregunta del millón es por qué los ribeirenses consideran que no está bien aprovechado turísticamente un espacio que la Xunta señala que acumula más de 330.000 visitas en lo que va de año. No es fácil responder a esa cuestión. Pero pueden darse algunas pistas. Quizás muchos vecinos sean conscientes de que en esos elocuentes datos se incluyen las estancias en las playas y, por tanto, crean que las cifras tienen un mérito relativo o escaso.
Además, puede que haya quien eche de menos que el parque no cuente con una mayor infraestructura dirigida al turismo, llámese hostelería llámese otro tipo de comodidades. Un ejemplo: el aparcamiento de O Vilar desde luego no es lo que uno espera encontrar en un espacio protegido.