Senderismo, gastronomía, arqueología, artesanía y museos conforman el cóctel lúdico
20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Se acerca uno de los períodos vacacionales por excelencia y, siguiendo la línea ascendente que ya empezó a dibujarse en el 2015, la hostelería de la comarca espera rozar el lleno. La inminente Semana Santa será ideal para que Barbanza ponga a prueba su potencial y trate de convencer a los turistas para que repitan. En juego pone un cóctel lúdico en el que naturaleza, arqueología y senderismo ocupan un papel protagonista, pero que se completa con gastronomía y visitas a museos que tendrán en los próximos días un horario especial. Añade, a mayores, un intenso programa de actos religiosos al que dan forma unos tres mil vecinos.
El puntal de la comarca son sus encantos naturales, la fusión de monte y litoral que deja, si el tiempo lo permite, incontables playas ideales para el baño y una larga lista de espacios idóneos para la práctica de senderismo. En todos los municipios de Barbanza hay rutas señalizadas o itinerarios acondicionados para pasar las horas caminando y disfrutando de buenas vistas. El parque natural de Corrubedo, previo arranque del faro; el río Pedras pobrense, con parada en las piscinas naturales; las márgenes del Coroño de Boiro, con sus molinos restaurados; y el cauce del Te rianxeiro son algunas de las posibilidades que ofrece Arousa norte.
En Porto do Son es obligatorio seguir la línea costera y hacer una parada en el castro de Baroña; mientras que Noia y Outes comparten la belleza del río Tambre. El monasterio de Toxosoutos y las minas de San Fins son paraísos para los senderistas que se decanten por Lousame. Aquellos que decidan partir de Muros pueden aventurarse en la senda de los petroglifos, formada por una decena de estaciones rupestres, o probar el camino inglés, que cuenta ya con algunos tramos señalizados. El monte Pindo es la visita obligada en Carnota, mientras que Mazaricos ofrece a los caminantes perderse en un bosque de especies autóctonas, la carballeira de Anllares, en la parroquia de Coiro.
Con acento local
La naturaleza es, junto con el cartel religioso, la principal baza que se juega Barbanza en esta Semana Santa a nivel turístico, pero no será la única. A Pobra ha decidido apostar un año más por la gastronomía. Una veintena de locales hosteleros ofrecerán, durante el largo fin de semana, innovadoras tapas elaboradas a base de pescado y mariscos al precio de dos euros.
También Boiro echará mano de los productos locales para tratar de conquistar paladares. En este caso, la oferta se reduce solo al sábado. El Tapeo no Mercado permitirá saborear pequeñas delicias por dos euros y, de forma complementaria, disfrutar de propuestas culturales y lúdicas.
Tendrá también un marcado acento local, aunque de otro tipo, la nueva edición del Víndemover que se desarrollará en Carnota desde el jueves hasta el domingo. Una decena de firmas artesanas expondrán y venderán sus piezas en un mercado que se completará con productos agrícolas y ganaderos. Esta feria será el epicentro en torno al que girarán diferentes propuestas lúdicas, que van desde talleres hasta conciertos, pasando por exhibiciones de música y baile.
Red de museos
Vecinos y turistas también tendrán esta Semana Santa a su disposición una red de museos que les permitirán sumergirse en la historia y la cultura de la comarca. Entre el jueves y el domingo próximos abrirán sus puertas el Centro Arqueolóxico do Barbanza, en Neixón (Boiro); el Marea, en Porto do Son; el Museo do Mar de Rianxo y la sala de esta villa dedicada al escritor Manuel Antonio. En Ribeira será posible también acceder al Centro de Interpretación Arqueolóxica de San Roque, que funcionará como oficina de información.
El Museo do Gravado de Artes se suma a la red de espacios que estarán abiertos durante el largo puente pero, en este caso, solo en horario de tarde. En su interior, el público encontrará una exposición de estudiantes de Bellas Artes, así como una importante colección de estampas de Dalí.
Sobran razones para que los forasteros elijan Barbanza para disfrutar de sus vacaciones y los vecinos de la comarca apuesten por quedarse.