El nuevo mercado de Ribeira será el primero en aglutinar formación hostelera, restauración y venta

BARBANZA
Las instalaciones se abren al público tras el estreno oficial
03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Llamado a ser un referente, el mercado de abastos que acaba de estrenarse en Ribeira comienza una andadura pionera, ya que será el primero que conjugue ventas con restauración y formación hostelera. No es el único reto que tiene por delante, ya que tanto placeros como responsables políticos quieren que sea un eje central del comercio y, por el momento, los tenderos apelaban ayer, durante el acto de apertura oficial, a la necesidad de trabajar unidos y contribuir a la materialización de este logro.
Por si fuera poco, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, durante su discurso inaugural, expresaba su deseo de que el recinto sea uno de los primeros en conseguir el distintivo de la red de mercados excelentes en el que trabaja la consellería. El alcalde, Manuel Ruiz, añadía un peldaño más a la lista de objetivos al señalar que la plaza debe constituir un reclamo para los turistas. Como ejemplo, Ruiz citó el caso de Compostela y afirmó que, después de la Catedral, el mercado es el segundo lugar más visitado.
Licitación este mes
Francisco Conde conversó con cada uno de los vendedores y, tras hacerlo, aseguró: «Aquí hai todo un espírito de tradición. Aínda que este sexa un novo edificio, aquí hai profesionais que saberán darlle un sabor especial».
Las afirmaciones las realizó en la primera planta, donde se emplazarán tiendas de ultramarinos, charcuterías, una panadería y un quiosco, según la distribución explicada por Ruiz Rivas y el arquitecto.
El mandatario afirmó que espera sacar a licitación este mismo mes la ocupación de estos puestos, con una vigencia de cincuenta años.
También recibió el conselleiro completa información sobre los usos que se darán a las plantas segunda y tercera. En la primera de ellas se emplazará una escuela de hostelería que ya está perfectamente definida. En un espacio de 140 metros cuadrados se instalarán un aula de formación y dieciséis cocinas para los alumnos. El Concello pretende que esta zona formativa, en la que los estudiantes podrán obtener un título homologado, esté vinculada al restaurante del piso superior, a modo de canon.
Para que la escuela de hostelería comience a funcionar todavía habrá que aguardar, pero lo que es inminente es que, desde hoy, tras cuatro años de espera, Ribeira ya tiene una nueva plaza de abastos. El interés que suscita el mercado quedó patente ayer, ya que numerosas personas acudieron al estreno oficial e, incluso no faltó quien aprovechó para hacer la compra mientras las autoridades lo visitaban.
La placa inaugural la descubrió la placera más veterana, Teresa Domínguez, encargada de la única frutería.