Los servicios de recogida de basura se ven desbordados pese a los refuerzos

BARBANZA

Los residuos generados en Ribeira y Boiro subieron sobre un 40% el pasado mes, con 1.826 toneladas transportadas a la planta de Sogama
27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Durante las últimas semanas se repiten las protestas de vecinos porque los contenedores de basura rebosan o porque se acumulan junto a los recipientes enseres domésticos durante días sin que sean recogidos. Cuando se les pregunta a los regidores, estos también tienen sus quejas, pero dirigidas a los ciudadanos, por el incumplimiento de las normas sobre retirada de voluminosos o depósito de residuos. Afirmaba ayer el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz: «Nunca se infringe tanto como en esta época. El descontrol es mucho mayor». Esto motiva que, al margen de casos puntuales, como averías en los camiones, los servicios de recogida se vean desbordados pese a la contratación de refuerzos.
La avalancha de turistas que está teniendo este verano la comarca provocó ciertos desajustes y, por ejemplo, en localidades como Ribeira, donde el vaciado de contenedores se hace durante la noche en el casco urbano, hubo alguna jornada en la que a primera hora de la mañana los depósitos del Malecón estaban a reventar. Incluso ahora que se han repuesto gran número de recipientes, es relativamente sencillo ver en cualquier momento del día cubos llenos e, incluso, cajas y cartones apilados en las aceras.
En Noia, el mandatario, Santiago Freire, dijo que han contratado servicios extraordinarios para eliminar los enseres domésticos que se amontonaban sin control en cualquier lugar y «evitar a mala imaxe que iso causa», mientras que en Muros se reclama al ejecutivo que adopte medidas. En el parque empresarial muradano, un contenedor de obra alberga una gran cantidad de residuos, parte de los cuales se generaron durante la celebración del Castelo Rock, lo que ha generado críticas. Desde el Concello, el edil Xosé Quintela explicó que deben pagar un suplemento a la empresa por su recogida, como ocurre con los que se producen durante otras celebraciones, pero que el importe es muy elevado.
Verano excepcional
Este verano ha sido excepcional en cuanto a la llegada de visitantes, con lo que el volumen de residuos generados se ha disparado. Como ejemplo sirven los datos aportados por los regidores de Ribeira y Boiro, con unos incrementos que rozan el 40%. En el primer caso, Ruiz Rivas indica que el pasado mes se transportaron a Sogama 1.087 toneladas de basura, cuando lo habitual oscila entre las 700 y las 800. Según los cálculos de que dispone el Concello, es el equivalente a un aumento de la población de unas 10.000 o 12.000 personas.
Algo similar sucede en Boiro, donde Juan José Dieste explica que se sacaron 739 toneladas, frente a las cerca de 500 de ocasiones anteriores. También comentó que la cantidad de desperdicios que se han transportado es superior a la registrada el pasado año en julio y manifestó que todo indica que las cifras de agosto serán todavía más espectaculares. Asimismo, incidió en los problemas que tuvieron en el término boirense debido a la avería de camiones.