Usuarios de un viaje del Imserso, indignados por el cambio de aeropuerto de Santiago a A Coruña: «Pienso escribir al Gobierno por el trato que recibimos»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

La agencia responsable señala las constantes quejas dirigidas a la empresa concesionaria

26 dic 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

Lo que comenzó como un viaje cargado de ilusión para José Ces, boirense de 81 años, se convertiría en un auténtico rompecabezas. Su escapada de una semana a Alicante de la mano del Imserso, donde iría con otros siete acompañantes, se vio trastocado al ver todos sus vuelos alterados a última hora.

«La reserva inicial salía de Santiago a Alicante, con un vuelo directo. Nos cambiaron el itinerario y añadieron una escala, en la que perdimos ya medio día en Madrid, pero hasta ahí no era nada grave. El problema viene cuando nos cambian la vuelta, que estaba programada para llegar a Santiago y que finalmente nos dejará este domingo en A Coruña, bien entrada la noche». Así explica José Ces una situación que los ha trastocado tanto a él como a sus acompañantes por las complicaciones que esto conlleva: «Hay gente que tiene dificultades incluso para caminar, y no podemos ya ni dejar el coche en el aparcamiento porque no llegamos siquiera al mismo aeropuerto».

En cuanto a cuál es la justificación de la empresa concesionaria, Mundiplan, desde la agencia Boiro Travel, donde se gestionó este viaje, admiten que no existe: «Ellos solamente ofrecen una opción, que es el reintegro del importe. En el contrato hay una cláusula, lo que solemos llamar la letra pequeña, que dice que se pueden cambiar los itinerarios y se acogen a eso».

Más allá del gasto

En este sentido, José Ces explica que, pese a que exista la opción del reintegro, lo que quieren tanto él como sus acompañantes es que se cumpla lo acordado: «No es una cuestión de dinero, que también, porque habrá muchos que tengan que recurrir a taxis a esas horas, sino de querer el viaje que acordamos. Nos dicen que es cosa nuestra, que leamos una letra tan pequeña que muchos ni siquiera pueden ver. Se trata de un abuso a un grupo de mayores y, aunque hable yo, el descontento es general».

En cuanto a la empresa responsable de estos viajes del Imserso, desde Boiro Travel admiten que no es la primera vez que protagonizan este tipo de incidentes: «Hace dos días tuve un problema en el que les cambiaron la reserva del hotel que habían pagado para derivarlos a otro, cuando no había problemas de aforo».

En este sentido, señalan desde la agencia de viajes, el descontento de los usuarios con Mundiplan es una constante desde que comenzó a gestionar los viajes para la tercera edad: «Desde que lo llevan ellos, es un caos. Recibimos quejas constantes, de todo tipo. Y son más que razonables, porque la verdad es que no los están tratando bien».

Otro factor que entra en juego en el descontento con respecto a los viajes es, según indican desde Travel Boiro, un descenso de la calidad de este tipo de escapadas por una cuestión económica: «Incluso hay hoteles que no quieren ofrecerse para este tipo de turismo porque les pagan muy poco, pero ellos prefieren poner un dinero a mayores y que haya un mínimo nivel en donde se hospedan a que sea más barato y que tengan todo tipo de problemas. Lo mismo pasa con los vuelos».

En cuanto a qué planea hacer José Ces al volver de Alicante este domingo, el boirense lo tiene claro: «Pienso escribir al Gobierno si hace falta por cómo se nos ha tratado. Se ha abusado de la gente mayor y este será mi último viaje de este tipo porque, por muchos años que tenga, no consiento que se pise mi dignidad».