El premio Atlante crece en calidad y cantidad con la adhesión de Congalsa

Ramón Ares Noal
Moncho ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La modalidad de Galicia Pedras de Santiago también aumenta su dotación y el conselleiro de Cultura se comprometió a mejorar la accesibilidad del centro

17 sep 2024 . Actualizado a las 12:47 h.

Si una palabra sobresalió por encima de «premio», esa fue «fiesta». Fue en la entrega de los XV Atlante de Gravado, donde fueron seis artistas los que se embolsaron la dotación de cada una de las seis modalidades, pero también resultaron agasajados otros siete creadores que recogieron sendas menciones de honor y los 38 que llegaron a la fase definitiva, ya que sus creaciones forman parte del catálogo y de la exposición que, desde ayer, se puede ver el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital.

Y si fiesta se escuchó en varias intervenciones también se dedujo del anuncio de Javier Expósito, el principal mecenas del museo, no en vano tanto el inmueble como la colección que alberga son de su propiedad, que confirmó que a partir de las edición XVI se sumará un premio más, que será el Congalsa, cuyo presidente, Luis Miguel Simarro, estaba presente en el acto; y el Atlante Galicia Pedras de Santiago incrementará su dotación.

Y no se quedaron ahí los motivos para la fiesta, ya que Javier Expósito aprovechó su intervención para pedir al conselleiro de Cultura, José López Campos, también presente en la entrega de premios, ayuda para mejorar la accesibilidad, reconociendo que cuando se hicieron las obras del inmueble quedó esa asignatura pendiente y es necesario eliminar barreras en los servicios higiénicos y en la sala de juntas. Y el conselleiro, que acudía por primera vez al museo, recogió el guante y se comprometió a abordar las actuaciones que sean necesarias, tanto por la dimensión que tiene el museo, por su carácter de único y su capacidad para atraer creadores a nivel internacional, como por su apuesta por la cultura desde el rural.

Éxito internacional

Fue el director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, el que guio el acto, destacando el éxito internacional del Premio Atlante que a lo largo de sus 15 convocatorias contó con participantes de tres continentes: Europa, América y Asia. Subrayó que el «milagro» es posible gracias a los mecenas, al jurado, integrado por José Daniel Buján, Alfonso Costa, Carmen Hermo, Juan Monterroso, José Manuel López, Isabel Pintado y Soledad Penalta; y al apoyo de las Administraciones.

En representación del jurado intervino José Daniel Buján, que presentó el catálogo y que calificó el premio de «éxito colectivo», refiriéndose a los creadores que se presentaron, de los que 38 llegaron a la final. Buján contó que cuando, por primera vez, le pidieron que hiciese de jurado del premio de grabado creyó que eran «catro obras» y se quedó «abraiado» con lo que había detrás, un museo sin parangón a nivel internacional. Habló del jurado, del que dijo que están representadas distintas sensibilidades, lo que nunca fue impedimento para desarrollar su función sin problemas.

Por parte de la Deputación de A Coruña, asistió la responsable de Cultura, Natividad González. Valoró el esfuerzo y la apuesta de la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital y la labor fundamental del jurado para elegir los mejores trabajos entre tanta participación. Dijo que en el organismo coruñés son conscientes del trabajo que se realiza y se comprometió a seguir colaborando para que tanto el premio como la instalación ocupen el lugar que se merecen en el arte contemporáneo.

El alcalde de Ribeira y a su vez presidente de la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital (FMAG), Luis Pérez, subrayó que era un día especial para el museo, para los premiados e incluso para él, porque es natural de la parroquia. Destacó el papel del museo, del que dijo que no solo es un contenedor cultural que alberga obras de arte, «a día de hoxe é un lugar de referencia para a creación, a innovación e para o estímulo dos novos talentos do gravado». Alabó el apoyo que la institución brinda a los artistas en sus distintas etapas ofreciéndoles «un espazo de liberdade, para que exploren, experimenten e desenvolvan todo o seu potencial sen ningún tipo de limitación».

Pérez Barral dijo que el premio pone de manifiesto el gran talento que hay en el mundo del grabado, ya añadió: «Clausuramos o XV premio, pero abrimos o futuro, coa edición do XVI. Queremos que siga sendo lugar de encontro e de inspiración». Explicó cómo es posible llegar a este nivel: «Grazas ao esforzo de persoas, entidades, empresas, colaboradores e artistas» que ejemplificó en Javier Expósito, «impulsor de este marabilloso museo» y en el director Xoán Pastor, «peza fundamental, ao que lle agradezo a súa paixón e compromiso» para hacer un museo vivo, dinámico y en constante movimiento.

Presentes, ausentes y, sobre todo, muy agradecidos

Los seis premios y las siete menciones de honor fueron entregadas en el acto en el que se inauguraba una exposición con los 38 trabajos finalistas, pero no todos los agasajados estuvieron presentes. Sí estuvo Wenceslao Robles Escudero, que se llevó el de mayor valor monetario, el Ramiro Carregal Rey. A modo de representación o en persona, la relación se completó con Anna Trojanowska, María Luna y Alicja Strózyk, que recogieron sendos atlantes; Elvira Paz Sangiao, el Atlante Galicia Pedras de Santiago; y María Vadell Marí, el Atlante Manuel Ayaso. Las menciones de honor fueron para Ruonan Cai, Marco Antonio García, Manuel Lareo, Irati Retolaza; Rosa María García, José Ramón Rivas y Letizia Milone. Unos en persona y otros de forma telemática agradecieron los premios y felicitaron a los artistas.