Las trabajadoras del servicio de conciliación de A Pobra no serán subrogadas

María López García
M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las monitoras denunciaron públicamente la privatización del servicio de conciliación, ya que pasará a gestionarlo una empresa.
Las monitoras denunciaron públicamente la privatización del servicio de conciliación, ya que pasará a gestionarlo una empresa. CARMELA QUEIJEIRO

El campamento de verano tiene lista de espera

06 jun 2025 . Actualizado a las 16:40 h.

Las trabajadoras del servicio de conciliación del Concello de A Pobra no serán subrogadas por la empresa que resulte adjudicataria en el concurso público cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el 3 de junio. Según apuntan las monitoras, el alcalde les explicó en la reunión mantenida el jueves que esa opción queda descartada porque no son fijas ni fijas discontinuas.

La portavoz del colectivo recuerda que «levamos traballando mediante contratos por obra e servizo desde o ano 2016, polo que se a xestión se fixese correctamente, a día de hoxe xa contariamos cunha vinculación como fixas descontinuas e esta situación non estaría a producirse».

En el encuentro, el regidor transmitió a las integrantes de la bolsa de empleo que el Ayuntamiento no puede continuar contando con ellas debido a la nueva normativa legal, ya que la última reforma laboral impide formalizar contratos temporales para cubrir servicios de carácter estructural y continuado. Además, en la RPT municipal no están incluidos los puestos de las monitoras de conciliación, y aunque sí estuviesen contemplados, la actual tasa de reposición impediría cubrirlos de forma inmediata, según la versión aportada por el ejecutivo pobrense.

Con respecto a la convocatoria del encuentro, «manifestaron que non puideron realizala antes porque estaban pendentes da Intervención municipal —que tamén participou na reunión—, para poder explicar todo desde o punto de vista legal. Porén, consideramos que esta reunión só se produciu porque contactamos coa prensa», lamentan las monitoras.

Importante lista de espera

Por otra parte, este viernes se ha publicado el listado provisional de admitidos en el campamento de conciliación Móvete!, siendo aceptados un total de 197 niños y niñas y quedando en lista de espera 69 solicitudes, 42 de ellas para el mes de julio y 27 para el de agosto.

Los escolares que han logrado entrar en la actividad tienen de plazo hasta el 12 de junio para realizar el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria y a continuación entregar el justificante del abono en el Registro del Concello o a través de la sede electrónica.