La mayoría absoluta del PP le permite afrontar el mandato con tranquilidad
20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque el PP perdió apoyos, en las elecciones del pasado mes de mayo los vecinos decidieron mantener su apuesta por Teresa Villaverde concediéndole una nueva mayoría absoluta que le aportado tranquilidad para afrontar el inicio del mandato. Con sus más y sus menos, esa ha sido la tónica dominante de estos primeros cien días, en los que se ha dado continuidad a una situación de estabilidad que se mantiene desde hace años.
Eso no quita que la oposición haga su labor de fiscalización y de crítica al ejecutivo local, pero con su cómoda situación en la corporación el gobierno de Lousame hace y deshace siguiendo la ruta marcada sin que los demás grupos tengan margen para intervenir.
El equipo de Villaverde, por su parte, ha mantenido en estas semanas la línea de acción del mandato anterior, dando continuidad a los proyectos iniciados y sacando adelante las obras que quedaron pendientes. No hay, pues, una transición con respecto a la gestión municipal antes de las municipales, sino más bien una continuidad que no tiene visos de que vaya a desviarse del camino prefijado. Sin embargo, hay cuestiones importantes en el futuro inmediato que obligarán al ejecutivo lousamiano a salir de su zona de confort.
Ámbito comarcal
A pesar de ser la localidad con menor población de la comarca, Lousame tendrá que afrontar en este mandato —y tendrá mucho que decir al respecto— asuntos que, aunque trascienden el ámbito municipal, no pueden obviarse desde el punto de vista de la gestión del gobierno local. Una de las cuestiones más acuciantes es la renovación del contrato de la planta de basuras de la mancomunidad Serra do Barbanza, situada en terreno lousamiano y que da empleo a muchos vecinos del término. Las dudas que se han sembrado sobre la continuidad de estas instalaciones son motivo de preocupación y está por ver el desenlace.
Por otro lado, está la situación de la mina de San Finx, en el ojo del huracán desde que se autorizó el vertido de agua procedente de las galerías y ante la que el Concello ha mantenido una posición ambigua.
Teresa Villaverde: «Foron cen días de traballo con moitas dificultades»
Podría pensarse que para alguien que lleva tanto tiempo en la alcaldía como Teresa Villaverde el inicio de un nuevo mandato es coser y cantar, pero según explica la regidora lousamiana no es así. De hecho, señala que estos últimos meses han sido complicados: «Foron cen días de traballo con moitas dificultades económicas, pois os concellos estamos asumindo cada vez máis competencias sen financiamento por parte doutras Administracións. Facémolo polo ben da nosa veciñanza, pero supón tamén un problema».
Pese a estas dificultades, explica que el gobierno se ha estado empleando a fondo «para poder manter os servizos e seguir mellorando no posible». Villaverde hace un somero resumen por las actuaciones más destacadas en diversas áreas, empezando por la de Servizos Sociais. Apunta que se han mantenido los programas de conciliación y las actividades para mayores, además de empezar a trabajar en un convenio con un concello próximo para incrementar los usuarios del centro de día. Se han realizado mejoras en los centros educativos, y se ha confirmado la concesión de un nuevo taller de empleo junto a Noia que permitirá «poñer en valor lugares como o monte San Lourenzo, Toxosoutos e o Castro de Comparada ao tempo que damos formación a veciños desempregados».
En el apartado de obras, Teresa Villaverde destaca los trámites para iniciar las expropiaciones para la instalación de una nueva depuradora, además de las mejoras previstas en otras cinco plantas. Resalta además la inversión de 191.000 euros en la mejora del alumbrado público, una actuación que está ya en licitación, además del próximo arranque de actuaciones importantes como la mejora del entorno de la iglesia de San Xoán de Lousame y del lavadero de Lesende o la pavimentación de los accesos a núcleos como Guiende y Castro o el vial de Bouciñas a Cruído.
Anxo Moledo: «Seguen coa mesma tónica»
Anxo Moledo, portavoz del BNG, incide en la idea de la continuidad en el Concello de Lousame en este mandato, también a la hora de aplicar el rodillo: «Seguen coa mesma tónica, coa mesma maioría absoluta. Rexeitouse a nosa solicitude para que os plenos sexan mensuais porque a alcaldesa dixo que non é operativo, pero logo convoca plenos extraordinarios constantemente e os ordinarios van baleiros de contido. Tamén solicitamos a creación dunha comisión especial sobre a mancomunidade Serra do Barbanza na que estivéramos todos os grupos e tampouco se aceptou».
Sobre esta cuestión, Moledo cree que no es razonable que la regidora haya renunciado a la presidencia de la mancomunidad «cando debería ser a primeira interesada en estar aí porque a planta de lixo está en Lousame e a maior parte dos traballadores son de Lousame». También cuestiona la postura que ha mantenido el gobierno local con respecto a la mina de San Finx: «Defendía que as balsas de residuos non eran da mina e o tempo veu darnos a razón a nós».
Otra cuestión que apunta el edil del BNG tiene que ver con la gestión: «O noso é un Concello con poucos recursos, pero poden distribuírse doutra forma. O prioritario debería ser arranxar o que demandan os seus veciños e non é así».
Ana Domínguez: «Non se viu ningún cambio»
Ana Domínguez, portavoz del PSOE, cree que el electorado de Lousame dio una nueva mayoría al PP a pesar del descontento con la gestión realizada en el último mandato como una oportunidad para cambiar, sin embargo, a estas alturas considera que no ha servido de mucho: «Nestes cen días non se viu ningún cambio nin que o vaia a haber, non cremos que haxa grandes cambios no futuro de Lousame e basicamente o que se está facendo son actuacións e reparacións que estaban pendentes».
Ana Domínguez habla de que se percibe el descontento ciudadano: «A xente xa o estaba a notar dende antes das eleccións, vía que se ían retrasando actuacións, que falta atención no Concello e que hai proxectos pendentes que seguen aí». La portavoz socialista habla de continuidad en todos los aspectos, y de falta de acción ante lo que considera «problemas acuciantes, como o da mina o a situación da planta de Servia. Non estamos a ver que o goberno esixa á Xunta as responsabilidades que lle corresponden nestes asuntos e limítase a botarlle a culpa ao Executivo central».
Asimismo, echa en falta que desde el Concello se preste más atención a los pequeños núcleos: «Non se asumen como prioritarios e carecen dos servizos máis básicos, só se teñen en conta os núcleos máis grandes».