El cambio climático y los turistas, las nuevas amenazas para los parques nacionales
BIODIVERSA GALICIA
Felipe VI reclama en el centenario de Picos de Europa la implicación de toda la sociedad para defender los espacios protegidos de las amenazas externas
04 jul 2018 . Actualizado a las 09:34 h.Felipe VI ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a defender la integridad de los parques nacionales frente «a las amenazas externas» que sufren, como el cambio climático, las especies invasoras y la afluencia de turistas, con el fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolos. El rey ha presidido en el Senado el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de la montaña de Covadonga, hoy denominado Picos de Europa, y el del valle de Ordesa (Huesca).
La ceremonia ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Felipe ha subrayado la necesidad de aprender a ser «más prudentes y cuidadosos» con el entorno natural y «extremar las cautelas» para preservar los 15 parques nacionales que hay en España, repartidos en doce comunidades autónomas y con una superficie total que ronda las 400.000 hectáreas. «Nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a las posibles amenazas externas de las que son objeto», ha afirmado el jefe del Estado.
Al acto también han asistido los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria.