Dos peculiares peregrinaciones

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hermanos Juan y Antonio Cancela Sánchez , responsables de Automóviles Cancela, en Carballo, han conseguido sorprender al mismísimo presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez , quien por cierto, está casado con una nieta de carballeses ( Ana Rodríguez Mosquera ). Coincidieron con él esta semana en Santiago, donde se celebró el undécimo Congreso de Empresarios Hosteleros Españoles. Bono fue el encargado de impartir una charla en la sesión de clausura y aprovechó su visita para pasearse por los estands instalados en el Palacio de Congresos de Compostela, entre ellos, el de los hermanos Cancela, que expusieron su inmensa colección de guías Michelin, la más completa del mundo. En total, más de 650 ejemplares de cuatro continentes, 27 países y varias ciudades. Un compendio único que hace unos meses también pudo verse en el Fórum Gastronómico Santiago 2010 y que llamó muchísimo la atención a todos los visitantes, entre ellos el famoso cocinero catalán Ferrán Adriá Acosta .

Esta vez fue el presidente del Congreso de los Diputados el que no salía de su asombro al comprobar, durante el recorrido que hizo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla Ramil . Porque, además de que la colección es impresionante también es sorprendente lo bien que la conocen los hermanos Cancela, capaces de memorizar cientos de datos. Sin duda son la compañía perfecta para elegir un buen restaurante (y un buen coche, que de eso también saben mucho) en cualquier rincón del mundo.

La colección también llamó la atención de los cientos de participantes en el congreso, entre los que estuvieron el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga Catalán ; el portavoz de economía de CiU en el Congreso, J osep Sánchez y Libre ; el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro , y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro Romero , entre muchos otros.

La colección tuvo un gran éxito, así que ojalá salga adelante el proyecto de que forme parte de algún museo o fundación para que pueda verse de forma permanente.

Los asistentes al congreso de Santiago también aprovecharon para visitar la catedral y ganar el Año Santo, igual que hicieron unos 80 cabaneses, que esta semana se acercaron hasta Compostela en una peculiar peregrinación. No fueron andando, pero tampoco pasaron desapercibidos, porque lucían todos unos característicos pañuelos azules. En la excursión, organizada por el departamento de Servizos Sociais del Concello para los mayores de 60 años del municipio, también participaron el alcalde, José Muíño Domínguez , y los concejales de Cultura, Perfecto Vázquez Lema , y el de Servizos, Carlos Allo Cundíns . Ninguno de los tres, por cierto, llega a los 60, pero como los mayores de Cabana están hechos unos chavales, no «desentonaron».

Todos lo participantes asistieron a la misa del peregrino, donde el Concello cabanés realizó una ofrenda y después se fueron de comilona y parranda al restaurante El Bocalino. Fue una jornada perfecta.