El Queixas tira de rodillo y suma ya 19 jornadas consecutivas sin perder

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los pilares del fútbol da costa | Segunda autonómica | El equipo está en puestos de promoción a Primera Autonómica

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la debacle institucional del Centro Cultural y Deportivo Cerceda, justo cumplía las bodas de oro, al Queixas le tocó asumir la formación de las categorías inferiores de fútbol del Concello. Y lo cierto es que eso le ha venido de perlas al club presidido por José Manuel Cerqueiro desde hace siete años para ilusionarse con un nuevo proyecto. Trabajar con los más jóvenes también le ha servido para reforzar el primer equipo, que está en puestos de promoción a Primera Autonómica tras 19 jornadas consecutivas sin perder.

Lleva la misma racha que el líder del grupo coruñés de Segunda, el Club do Mar de Caión. Incluso casi coinciden en la cifra de goles marcados: los cercedenses han totalizado 59, uno menos que los de A Laracha. La diferencia está en los tantos encajados. Acumulan 33, que no está nada mal, siendo el cuarto equipo menos goleado junto con su rival vecino, el San Martiño, que también está cuajando una temporada de ensueño. No obstante, explica Julio Pablo Fernández desde el banquillo del Queixas, que en el arranque de liga perdieron los dos puntos en los últimos minutos de varios encuentros. Ahora han mejorado en ese aspecto, pero las cifras siguen estando ahí: casi mismas victorias (12), que empates (11). Eso sí: solo una derrota, el 30 de septiembre.

El Queixas ocupa el tercer puesto, a cuatro puntos del Abellá, que ascendería de forma directa. De modo que la Primera Autonómica está más cerca que lejos. Y en este sentido, el presidente no va a poner objeción alguna, sino todo lo contrario: «Desde que ocupo este cargo, isto é, dende hai sete anos, nunca baixamos a Terceira. Todo o contrario, aguantamos dúas tempadas en Primeira, ata que o ano pasado descendemos. Volver á máxima categoría á que aspiramos daríalle máis emoción ós rapaces que veñen atrás».

José Manuel asegura que el objetivo desde principio de temporada ha sido siempre mantenerse, pero quedando lo más arriba posible. Ahora, viendo los resultados, se siente orgulloso del trabajo de cantera: «Son practicamente os mesmos xogadores que os da campaña pasada, pero co apoio de xuvenís. Isto comporta máis traballo, pero tamén agora temos máis apoio e fainos máis felices. Somos como unha gran familia».

El míster da más detalles sobre la plantilla: «A base é a mesma. Tivemos baixas importantes como as de Miki, Pablo, José Luis, Dylan, Breo e Miguel, que levaban aquí toda a vida, pero fixemos catro fichaxes e subimos a catro xuvenís que deron un paso adiante. A clave é que son xente da casa á que non pagamos».

Pablo afronta su séptima campaña consecutiva

Julio Pablo Fernández Liñares (Ordes, 1974) afronta el séptimo año consecutivo en el banquillo del Queixas. Antes entrenó al Santa Cruz de Montaos y al Ordes, además de ser el coordinador de base del último club. Como jugador militó en el Ordes y en el Betanzos.

José Manuel recuperó la ilusión con los más jóvenes

José Manuel Cerqueiro Rey (A Vila de Avade-Tordoia, 1970) lleva siete años en el máximo cargo del Club Deportivo Queixas. Hace tres pensó en abandonar, pero lo cierto es que las categorías inferiores le han devuelto las ganas por seguir trabajando. Antes, fue socio.