El Basket Xiria, muy renovado, saldrá en Primera Autonómica

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASKET XIRIA

El equipo carballés arrancará la liga a mediados de mes frente al Costa Ártabra. Continúa el conjunto femenino y en Segunda, Artai y Laracha también están a punto de despegar

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco van iniciándose las ligas, más tarde de lo habitual debido a la pandemia y todo lo que ello ha conllevado, como los cambios en los formatos y los protocolos, por ejemplo. Un equipo de la zona que ultima su despegue es el Calvo Basket Xiria de Carballo, que saldrá a competir en Primera Autonómica. En la pasada temporada tuvo opciones de mantener la categoría nacional de Liga EBA hasta el último momento.

La formación está muy renovada, tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico. Luego de tres campañas en las que el coruñés Fernando Buendía estuvo al frente del banquillo, le toma el relevo Héctor Méndez Vidal (A Coruña, 1984), que hizo de segundo entrenador en los períodos 2019-2020 y 2020-2021. Al igual que su antecesor, también aterrizó en el Vila de Noia desde el Básquet Coruña. Será su primera experiencia como principal técnico de un conjunto sénior. Le acompañarán en esta labor Javi López, ex jugador del club que retoma el mundo de la formación como segundo, y Marcos López, preparador físico del cuadro durante la última década.

En cuanto a los jugadores, son 12, con una media de edad muy joven, de unos 22 años. Continúan Asier Comendeiro, Pablo y Antonio López-Pizarro, Jorge Castiñeira, Samuel Lodeiro y Jose M. Miranda. A ellos se suman Damián Pose, del equipo júnior; Diego López y Ángel Pascual, del Culleredo (EBA); Álex Iglesias, del Bosco Ourense (Primera Autonómica); Sergio Yubero, del Marín (Primera), y Julio Flores, del Básquet Coruña. El cuerpo técnico siempre podrá echar mano de jugadores de este último club, con el que mantienen un convenio de colaboración, por ejemplo, cuando haya lesionados.

«É un equipo para consolidarse na categoría nos próximos anos», expresaron desde la entidad. Lo acompañarán en el periplo los también descendidos Costa Ártabra y Estudiantes Lugo, otro que muy recientemente estuvo en EBA como es el Narón, los filiales Obradoiro y Santo Domingo de Betanzos y los recién ascendidos Viveiro y el Celtas Foz, que son dos equipos jóvenes pero con mucho potencial que ocupan sendas plazas vacantes. En el grupo sur el nivel también está altísimo con nombres como el Estrada, el Seis do Nadal, Porriño, Sigaltec, Noia y Cambados.

«Será unha liga moi complicada, pero bonita», comentaban ayer el presidente, Primitivo Reguera, y el director deportivo, Arturo Ferraces. Los carballeses lucharán por mantener la división sin pasar apuros. Hay dos grupos de ocho equipos cada uno. Los cuatro primeros de cada uno de ellos disputarán la fase por el ascenso, de la que suben dos. Del quinto al octavo puesto pelearán por la salvación, que se garantiza para tres.

Llevan entrenándose desde el pasado mes y tendrán el primer partido de liga el día 16 de este mes en el feudo del Costa Ártabra. El estreno en Carballo será en la jornada siguiente frente al mismo rival, y es que desde la pasada campaña, debido al coronavirus, el protocolo de la Federación Galega de Baloncesto marca que los encuentros deben disputarse como si fuesen eliminatorias a ida y vuelta. La primera fase contempla 14 jornadas, siendo la última el 5 de febrero en Santiago frente al Obradoiro.

Equipo sénior femenino

El club bergantiñán confirmó ayer que el Dimolk Basket Xiria, equipo sénior femenino, seguirá al pie del cañón en la Segunda Autonómica. Para esta categoría, todavía no hay calendario, aunque se espera arrancar pronto la liga. Trece jugadoras lo integran. El bloque es prácticamente el mismo del pasado período con algunas novedades. Asimismo, Héctor Añón continuará como míster. Aquí el objetivo es darle salida a las chicas de la entidad, seguir formándolas y que disfruten, sobre todo.

Artai y Laracha, en Segunda

Donde sí existe calendario es en Segunda Autonómica masculina, categoría en la que una temporada más continuarán el Calvo Artai y el Laracha M3. Precisamente, la liga arrancará con derbi en el pabellón del Agra de Leborís, también el 16 de este mes. En Carballo será el día 24. Son nueve conjuntos en el grupo norte, y 8, en el sur. Carballeses y laracheses concluirán la primera fase el 13 y el 13 de marzo.

La plantilla del Calvo Xiria:

  • Bases: Pablo y Julio (también escoltas), Ángel, Jose y Antonio.
  • Escoltas: Damián y Samuel.
  • Aleros: Diego, Álex y Asier.
  • Pívot: Jorge.
  • Ala-pívot: Sergio.