Del pupitre a la gran pantalla: «Sica» explota el talento amateur en la Costa da Morte

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Ninguno de los tres jóvenes que participa en la película contaba con experiencia previa al casting

16 ene 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

En el transcurso de la quinta etapa del Camiño dos Faros, mientras la bravura del mar de Camariñas la hipnotizaba, Carla Subirana encontró la inspiración. Allí se debía rodar Sica, la película que desarrolló a partir de aquella primera idea de una niña que esperaba a que el mar le devolviese algo que previamente le había robado. Una idea que acompañó de continuos viajes a la comarca para conocer escenarios y a personas clave que le permitiesen crear los personajes de un film que pivota sobre un fundamento: la vida de una comunidad marcada por la brutalidad del océano y sometida a continuas amenazas meteorológicas.

Con el medio, el guion y los personajes preparados, quedaba lo más importante: quiénes serían los encargados de darles vida. Desde el principio, la directora asumió que necesitaría gente de la Costa da Morte para que la reencarnación de la vida comarcal fuese lo más cercana posible a la realidad. Priorizó ese realismo a la experiencia profesional y puso en marcha una rueda de castings por distintos institutos de la zona durante el primer trimestre del año pasado. Y allí encontró a su protagonista y a dos actores principales que forman, junto a Lois Soaxe y la reconocida Nuria Prims, la parte más importante del reparto.

Además, Subirana se ha apoyado durante este mes que ha filmado en la Costa da Morte de unos 150 figurantes, todos ellos vecinos de la zona, entre los que se incluyen marineros y percebeiras de las cofradías de Malpica, Corme o Santa Mariña.

Ana García

Thais García, Sica

La cabanesa, de 14 años, fue elegida después de causar amor a primera vista a la directora, que no dudó en que debería ser la encargada de interpretar a Sica, la protagonista, que perdió a su padre en un naufragio y espera a que el mar se lo devuelva. «Parece doutra época, é un espírito salvaxe», comentan desde producción de una joven que solo había hecho teatro de muy pequeña. «Pensei que podía ser divertido e foino, pero a rodaxe dunha película non é para nada como me esperaba, é todo moi preparado», señala la cabanesa, que pronto fue amadrinada por Nuria Prims, su madre en la ficción.

ANA GARCIA

Marco Florido Añón, Suso

Suso es un niño fascinado por el estudio de las amenazas meteorológicas, al que apodan O Cazatormentas, y que pronto se convertirá en el único apoyo de Sica, pese a que a él le gusta estar solo, como al actor que lo interpreta, Marco Florido Añón, un larachés de quince años que reside en Carballo. «Sempre foi un gran soño porque me gusta o cine, pero nunca fixera nada relacionado coa actuación», cuenta Marco, al que le gustaría seguir dando pasos en el sector. Que lo eligieran, tiene mucho que ver, piensa, con su personalidad: «Suso e eu parecémonos moito, porque somos reservados e solitarios, e iso axudoume a meterme no papel».

ANA GARCIA

María Villaverde, Leda

Después de perder a su padre en el mismo naufragio, Leda se distancia de la que, hasta entonces, era su mejor amiga, Sica. «Eu nunca faría iso, pero si nos parecemos en que somos presumidas e guerreiras, cun carácter moi forte», dice María Villaverde Ameijeiras, la vimiancesa de 17 años que fue escogida para el papel. «Sempre fun unha fanática do cine, pero é moi distinto ao que eu me imaxinaba, pensei que era todo un pouco máis libre», destaca la joven, que ahora no descarta formarse en el séptimo arte una vez acabe la secundaria.

«Tiña que ser xente de aquí, polo acento e polo coñecemento do entorno»

Para hacer realidad su deseo de contar con un reparto autóctono, Carla Subirana decidió contar con la viguesa Andrea Vázquez, de MirameMira (O que Arde), que coproduce la obra junto a la catalana Alba Sotorra. No obstante, la directora facilitó mucho el trabajo de producción. «Cando falaron comigo xa coñecía os lugares onde rodar e tiñan conseguida a maior parte do financiamento para unha película en galego, polo que quedei abraiada pola súa implicación coa zona», cuenta la productora, a la que desde un principio Subirana le transmitió la necesidad de hacerlo con vecinos de la comarca: «Tiña que ser xente de aquí, polo acento e polo coñecemento do entorno. Deben saber camiñar polas rochas pese ao vento ou manexar polbos e percebes, é unha cuestión de transmitir naturalidade e veracidade». Una cuestión similar a la que les llevó a elegir a Thais: «Sica é moi curiosa e ela igual. Pasa do móbil completamente e ten esa mirada tan limpa e pura, como se vise todo por primeira vez. Ademais ten unha personalidade moi forte», comenta Andrea.

MARIO LLORCA | MIRAMEMIRA

No obstante, filmar una película en la Costa da Morte durante diciembre y enero no es una tarea fácil. Y menos cuando el 75% se desarrolla en exteriores, el caso de Sica: «Os cambios constantes de luz, o vento ou a choiva foron condicionantes continuos. Estivemos pendentes das previsións para saber que gravar cada día, pero a natureza é unha protagonista máis e non podíamos omitila», resalta sobre una película que llegará a los cines a principios de 2023.