Los cortes en la telefonía móvil causan pérdidas y mucho enfado en la Costa da Morte
CARBALLO
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Desde junio afectan especialmente a la zona costera de Bergantiños y de la comarca de Soneira
07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Camelle, A Ponte do Porto, Arou, Camariñas, Santa Mariña, Razo, Baldaio, Malpica, Seiruga, Barizo... Son muchos los vecinos, turistas, empresarios y autónomos de la Costa da Morte los afectados por los continuos cortes en el servicio telefónico y los constantes fallos en internet en las últimas semanas.
Rosa María Bermúdez Castro, vecina de Arou, es una de esas damnificadas: «Teño ao meu pai enfermo e levo semanas á espera de que me chamen da consulta médica para que o atendan, e o problema é que estou incomunicada sen que a empresa faga nada o respecto». Otro afectado es un vecino natural de Camelle: «A miña nai ten 88 anos e leva co servizo telefónico cortado dende o pasado 31 de maio. Chamei á empresa e o único que me dixeron é que a titular da liña telefónica decidiu cortala. Quedaron en chamarme hai hoxe once días, e aínda espero a que o fagan. A miña nai está incomunicada e precisa de atención médica polo tema do Sintrom», argumentó este vecino.
Las deficiencias y los fallos afectan a todos los ámbitos. Pacientes que permanecen a la espera de que les llamen para dar una cita para ser atendidos o para que les renueven un medicamento, fallos constantes en las aplicaciones móviles, empresarios que dejan de facturar o que directamente pierden un cliente por fallos en las comunicaciones.
María Ángeles Ortega Soria dirige la Casa Vasca, en Barizo, Malpica: «Ahora por el fijo aún puedo hablar, pero el móvil no me va, no tengo internet y tampoco wifi. No puedo usar la TPV para cobrar a mis clientes y tampoco recibo las llamadas de otros que quieren hacer reserva. Por no funcionar a veces ni funciona el bizum, y tengo que confiar en los clientes para que me hagan una transferencia bancaria. Esto es un verdadero caos desde el mes de junio», dijo. Y añadió: «Debí llamar a la compañía unas sesenta veces y aquí sigo, esperando a que me resuelvan de una vez por todas el problema». Esta hostelera malpicana asegura que no se trata de una incidencia atribuible a una única compañía: «En casa cada uno de nosotros está con una compañía diferente y todos sufrimos los mismos problemas de cobertura y de fallos en la red.
Jorge Agrasar, del emblemático restaurante As Garzas de Barizo, se expresó en términos similares: «Ahora sí tenemos cobertura en el teléfono fijo, pero el móvil no va desde hace días. Y para cobrar por el TPV lo tenemos que tener conectado a la red wifi porque si es a través de la red móvil directamente no podemos cobrar a los clientes».
Fallos constantes
Moncho Fuentefría, de la empresa carballesa Eventos Bergantiños, señaló ayer que hay constantes fallos en la zona de Razo desde hace un par de meses: «Teño tres quioscos preto da zona do náutico de Razo e alí a cobertura é moi mala, por non dicir inexistente. Córtanse as chamadas, non recibimos os pedidos con normalidade porque non vai o teléfono. En moitas ocasións, de feito, os que temos por alí quioscos tratamos de axudamos á hora de recoller os pedidos duns e dos outros porque falla todo, internet, a rede móbil, as comunicacións...».
Hubo particulares que, incluso, se pusieron en contacto con ingenieros de telecomunicaciones para que les explicara lo que está pasando y lo que les han transmitido los técnicos es que se trata de un problema de cobertura generalizado, que afecta a todos los operadores desde el mes de junio. Que se han abierto infinidad de incidencias al respeto por caídas constantes en la red, pero que el problema en la Costa da Morte, lejos de subsanarse, prevalece. Y eso en una temporada en la que los visitantes se multiplican, ya sea pasando unos días o simplemente de tránsito. Y muchos con móviles de última generación (5G) y abundante uso de datos.
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«Poñeremos unha queixa ante Consumo porque hai moitas queixas»
El alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga, dijo ayer que los problemas con la red de telefonía son continuados desde hace un par de meses. Y para empezar anunció que denunciará esta semana ante Consumo: «Hai moitas queixas, tanto de particulares, como de autónomo e empresarios». Y argumentó los motivos de acudir primero a Consumo: «Son fallos a nivel de todas as compañías. Acudiremos a Consumo a poñer unha queixa e de paso que nos digan como podemos denunciar empresa por empresa». Parga relató que su caso personal: «Aí atrás tiven problemas na casa coa rede fixa e pensei que era o teléfono. Incluso pensei en tiralo e mercar outro novo, ata que descubrimos que era un problema do servizo da empresa, e non do teléfono».