El restaurante Material, en Malpica, y la teoría del palo y la zanahoria

CARBALLO

Ana García

Este local pone en valor los vegetales en muchos de los platos que tienen en carta

01 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

Un restaurante en plena Costa da Morte huele a sal y salpica escamas. Pero este sabroso cliché se queda en nada en Material, un local de Malpica que aunque sí está especializado en pescado (tienen una u otra variedad en función de lo que ofrece el mercado), apuesta en firme por el mundo vegetal. Fabio Touceda, el cocinero del restaurante, se rompe los sesos para acertar con elaboraciones sorprendentes, realizadas con unos productos que no demasiados chefs tienen en alta estima.

De este modo, y aprovechando la copiosa época de laconadas, no es un mal momento para lanzarse a la propuesta de Fabio Touceda: unas zanahorias asadas con crema de hinojo «que se rematan con salicornia, para contrarrestar el dulzor del plato con el punto salado de esta hierba».

En Material tienen esta elaboración en carta, una de sus últimas incorporaciones, y la recomiendan para compartir antes de lanzarse a un buen principal. Fabio reconoce que no es de los platos más demandados. «Creo que es porque a la gente le cuesta gastarse el dinero fuera de casa en vegetales; parece que solo está bien invertido si va a parar a un plato de carne o marisco». Sin embargo, quien prueba esta sencillísima receta, reconoce que no se ha equivocado con su elección. Las zanahorias, protagonistas del plato, se las encarga a su frutero de confianza de Carballo para que el restaurante pueda ofrecer la mejor selección.

Una réplica casera

Si nos ha entrado el gusanillo y queremos preparar este plato en casa, faltará el toque maestro del chef, pero no es complicado. Para ello prepararemos una base de zanahoria e hinojo a la brasa. Con parte de estas zanahorias haremos una crema y las otras serán el centro del plato. El hinojo también lo trituramos para tener un puré con otro punto. Podemos disponer ambas cremas y encima las sabrosas zanahorias acompañadas de unas cebolla que hemos caramelizado.

Ana García

Ahora, explica el cocinero, es importante contrarrestar el toque dulce de esta raíz con el punto salado de la salicornia, una hierba que además de darle un sabor característico a los platos está plagada de ácidos grasos buenísimos para nuestra salud. El broche final lo ponen unos cacahuetes espolvoreados que redondean el plato con el crujiente de este fruto seco. Este plato representa perfectamente las intenciones del menú de Material: una carta sin pretensiones donde la honestidad y el disfrute común son marca de la casa. Los sabores clásicos mandan, pero siempre asomará algo de riesgo en la elaboración, que correrá a cargo de Fabio Touceda.