DÍA DA MULLER | El 8M lo dejó claro en la Costa da Morte: queda mucho para la igualdad
08 mar 2023 . Actualizado a las 21:50 h.«Este é o día da loita feminista, rexeitamos os rituais baleiros institucionais nos que pretenden empechalo: o 8M non é día de felicitacións nin de excursións, isto non é unha festa, é unha protesta». Claro mensaje el del manifiesto leído este miércoles por el colectivo Feminismo en pé en la movilización que reunió a vecinas y vecinos de la comarca en Ponteceso, con una manifestación desde el instituto Eduardo Pondal.
En un texto crítico también con la Xunta, a la que advirtieron que no permitirán «ningún paso atrás nos nosos dereitos», las voces encargadas de la lectura hablaron de agresiones, de discriminación laboral, de brecha salarial, de distintas condiciones laborales de hombres y mujeres, de exclusión social, de violencias sexuales, de violencias médicas, de brecha de género, de la precisa atención temprana a la salud mental, de la necesaria puesta en marcha de unidades de salud integral de las mujeres: «Abonda xa da visión androcéntrica da medicina». Hablaron, también, de dobles jornadas, de trabajo invisible y no cotizado, de la minoría femenina en la vida pública y en los puestos de responsabilidad, de la particular vulnerabilidad de las que viven en el rural. Las llamaron a todas, a las trabajadoras del mar, a las del campo, a las de la industria, de los servicios, a las de dentro y fuera del hogar, «mulleres todas, traballadoras todas»: «Sabemos que este é o noso momento e que esta loita soamente poderemos gañala dende a unidade, con apoio mutuo e solidariedade». Así y también con «medidas reais para rematar coa discriminación estrutural do sistema»: corresponsabilidad, conciliación, permisos específicos, recursos.
Antes de las intervenciones vecinales, como la de Vanessa Silveira, presidenta de A Terriña, el manifiesto leído en la Praza de A Laracha le puso cifras a muchas cuestiones: el 75 % de las personas asalariadas a tiempo parcial son mujeres; cobran unos 5.200 euros menos al año; son ellas las que en su mayoría piden reducción de jornada por cargas familiares; el 40 % de los jóvenes cree que la violencia de género no existe; el 67 % de los directivos son hombres... Cuestiones que impactan todavía más en colectivos concretos por motivos de discapacidad, etnia, edad e incluso lugar de residencia. Avances hubo, pero queda largo trecho hasta la igualdad, una lucha con la que el Concello mostró su compromiso. En A Laracha seguirá este jueves el programa de actos: #MujeresdeAcero en el instituto Agra de Leborís, 11.30 horas.
Una ruta señalizada, «con vistas ao futuro» y «perpetua» en Vimianzo
Lectura de manifiesto hubo también este miércoles en Cerceda, Laxe, Muxía o Cee, por la mañana, localidad donde la asociación feminista Buserana promovió para la tarde su concentración, a la misma hora que la de Ponteceso. En Zas, Coristanco o Carballo apostaron por talleres, cuentos y juegos con mensaje. Al igual que Corcubión, Camariñas pospuso asimismo su Roteiro 8M por mal tiempo.
Continuó con el suyo Vimianzo: un recorrido «urbano e reivindicativo» con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en épocas pasadas. Las experiencias de vida de cientos de ellas, usuarias del programa Actívate con el psicólogo Sergio Trillo como docente, nutren las ocho paradas, dotadas de códigos QR. «Non é unha simple camiñata a realizar un día calquera, é unha ruta sinalizada con vistas de futuro para coñecer o noso patrimonio e a historia da muller vimiancesa e da muller galega», incidió la edila María José Pose: «Non é un percorrido de moitos quilómetros, pero si unha viaxe repleta de vivencias, un lugar de reflexión».
Para la generación actual y para las venideras. Pose agradeció a todos que hicieron posible esta iniciativa «perpetua», estrenada por docenas de vecinos que enfrentaron la «tímida choiva» y que disfrutaron las intervenciones de Irma Macías y Teté Teatro. Mónica Rodríguez, alcaldesa, animó a «facer valer esta homenaxe» no solo el 8 de marzo, sino todo el año. Previo pleno extraordinario, se inauguró también la nueva denominación del mirador de la rúa da Torre, ahora ya Miradoiro 8M.
Conocer a quienes hicieron historia. Historias grandes y pequeñas, historias de mujeres «nais, fillas, avoas, bisavoas, maiores e nenas». A todas ellas aludió la edila pontecesá Noelia Varela en Compostela. Lo hizo durante una salida cultural que movilizó a 42 vecinas del municipio pondaliano para conocer nombres que marcaron la ciudad: Elvira Santiso, Begoña Caamaño, Pardo Bazán, Concha Castroviejo... «Chove, pero levamos paraugas e resgardamos nos soportais», decía la concejala cercana la una de la tarde, justo antes de la visita al Pazo de Raxoi guiada por la edila de Protocolo, Ana Garrido. Un día completo que concluyeron en Ponteceso, sumándose a la manifestación. A Santiago también fueron vecinas y vecinos de Cabana, así como usuarios de Íntegro, para saber más de María Balteira, de Rosalía de Castro o de las dos Marías, iniciativa municipal por el 8M. Mientras, Malpica siguió con su difusión de emprendedoras locales, ayer María Noelia Álvarez, gerente de una librería.