Un informe de la Diputación puede ser la tabla de salvación del exalcalde de Cee Ramón Vigo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jose Manuel Casal

El exregidor y otros 4 compañeros de su junta local de gobierno serán juzgados hoy por presunta prevaricación administrativa

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Cee Ramón Vigo Sambade y los que fueron sus compañeros de IxCee e integrantes de la junta local de gobierno, Juan Bautista Ares, María Yolanda García Leal, Pilar Iglesias Lema (actual portavoz de independientes) y Camola Díaz, se sentarán hoy y mañana (10.00 horas) en el banquillo de los acusados. La vista se celebrará en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y la Fiscalía solicita para cada uno de ellos 12 años de inhabilitación para cargo público por un supuesto delito de prevaricación administrativa en la adjudicación de la obra de acondicionamiento de la rúa Rosalía de castro de Cee. La denuncia partió de la actual regidora, la socialista Margot Lamela.

Según el Ministerio Público, el gobierno municipal presidido por Ramón Vigo entre 2015 y 2019 decidió poco después de las elecciones municipales del 2015 modificar el procedimiento de licitación y adjudicación de esta obra: de abierto de tramitación ordinaria decretado por su predecesora, Zaira Rodríguez (PP), a negociado sin publicidad.

Ese cambio de criterio se debió a que, según los acusados, había que contratar esta actuación por vía de urgencia debido a que se podía perder la subvención concedida por la Diputación, que esta obra, urgente y necesaria, ya tenía que estar terminada en la época de Zaira Rodríguez, que existía un interés público en llevarse a cabo y que el cambio de criterio (de procedimiento abierto a negociado sin publicidad) no contravenía la norma.

Pero fue intervención la que puso reparo a este cambio en la licitación al entender que no se ajustaba a derecho. Fue precisamente la funcionaria la que solicitó el asesoramiento jurídico de la Diputación. En concreto, pidió un informe sobre si el cambio de licitación de esta obra se ajustó, o no, a derecho o si podía incurrir en algún tipo de ilegalidad.

El ente provincial, a través de un informe de 12 páginas, dio validez en su momento a la forma de actuar de la junta local de gobierno del Concello de Cee, presidida por el entonces mandatario Ramón Vigo Sambade.

La asesoría jurídica considera que no «se ha vulnerado» la legislación en lo que a contratación pública se refiere y da por buenos los cambios efectuados en la contratación y adjudicación de la obra de acondicionamiento de la rúa Rosalía de Castro.

Este informe de la Diputación será pieza clave para que las defensas soliciten la libre absolución de sus patrocinados.

Es el caso de Felipe Mayán, quien representa en este litigio a Juan Bautista Areas, uno de los procesados en esta causa: «Las defensas entendemos que aquella junta de gobierno local, presidida por Ramón Vigo, no incumplió en ningún momento, el procedimiento de licitación y contratación de la obra en la rúa Rosalía de Castro», argumentó Felipe Mayán, quien considera que este informe del ente provincial puede resultar clave en todo este procedimiento penal abierto contra estas cinco personas.