Buño se reactiva tras el conflicto del verano de los oleiros con el Concello

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Habrá Mostriña de Nadal, y un curso y unos talleres están ya en marcha

05 dic 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

Buño celebrará este fin de semana su primera Mostriña oleira de Nadal. Así lo ha anunciado la asociación oleira, que contará además para el evento con el apoyo del Concello. Concretamente, del departamento de Cultura, pues habrá actividades paralelas. Serán tres días, desde el viernes hasta el domingo, en los que los alfareros expondrán sus creaciones en el Teleclub. Lo harán en horario de mañana y de tarde.

Es la primera iniciativa que el colectivo pone en marcha junto a unos talleres tras el conflicto del pasado verano con el Concello. La organización de la tradicional Mostra da Olería de Buño, que pasó a llamarse este año «da Olaría» debido a que la otra marca está registrada por la asociación, desencadenó una gran bronca en el pueblo alfarero luego de varias discrepancias entre los artistas y, especialmente, el edil de Turismo e Festas, el independiente Alfredo Cañizo. Llegó hasta el punto de que los artesanos no quisieron participar en el evento y organizaron movilizaciones.

Ahora, las aguas están calmas. Al menos, por el momento, dice el presidente de la entidad, Antonio Pereira, O Rulo: «Iso está todo parado ata a próxima Mostra. Nós seguimos coas nosas cousas». Y es que comenta que desde que se renovó la directiva, va a hacer ahora un año, apenas tuvieron la «oportunidade de facer algo máis que a Mostra», evento del que al final se borraron. «Hai que facer algo todo o ano para promocionar a olería de Buño, sobre todo, nas datas sinaladas. E niso estamos, en retomala», defiende. De esta manera, aprovecharán el puente festivo y la proximidad al Nadal para tratar de dinamizar el pueblo y su sector: «Queremos animar a vila, que a xente nos veña visitar e que merquen, que é do que vivimos».

Serán piezas variadas. Habrá algunas relacionadas con estas datas. Es una programación escueta, pero ya va orientada en ese sentido: «Algo caseiro, familiar, para o pobo», argumentó.

Una docena de expositores

Participarán sobre una docena de autónomos. A mayores de los expositores en el local de la calle Santa Catalina, las tiendas y los talleres inmersos en la iniciativa, que son la mayoría, desplegarán una alfombra roja en la entrada a los establecimientos.

La apertura de los puestos será las tres jornadas de 11.30 a 13.30, y de 17.30 a 20.00 (salvo el domingo, que abrirán media hora antes por la tarde). A mayores, el viernes, día 8, a las 18.00, el coro de Buño interpretará unas panxoliñas. El sábado, en ese mismo horario, el Concello colabora con el espectáculo Apalpadora de Iseo A Moura. Ya el domingo, a las 17.00, proyectarán el documental Povo de Barro, de Bastidores.

Otra iniciativa que tienen en marcha son los obradoiros de barro gratuitos en la Casa do Oleiro, que el Concello les cede para esta actividad. Ya hubo una sesión el pasado sábado y habrá dos nuevas coincidiendo con la Mostriña, el viernes y el sábado. Imparten los propios oleiros, que según traslada O Rulo, están muy satisfechos con la acogida: «O sábado houbo oito persoas, e para os dous próximos xa están todas as prazas cubertas tamén».

Xunta

De otro lado, también se está llevando a cabo en Buño desde hace unos días el curso Formas tradicionais da olería de Buño de la mano de la Fundación Artesanía de Galicia, que depende de la Xunta. La gerente, Elena Fabeiro, se acercó ayer a la Casa do Oleiro. Se integra en el programa Aprender da tradición. Oficios e técnicas.

Es esta una formación dirigida más bien a oleiros profesionales y nuevos emprendedores de cerámica. Imparte O Rulo y acuden alfareros locales, entre otros. Las nueve plazas están completas.

Es un recorrido por las diversas formas, tamaños y remates tradicionales, «as nosas raíces», explicó Antonio Pereira. Se extenderá hasta mediados de abril.

Es una forma de impulsar el relevo generacional, defiende Fabeiro. De renovar y de conservar este arte, de transmitir y recuperar las técnicas para «mellorar a capacitación dos artesáns e captar novos talentos para o sector».

La gerente destacó que esta localidad de la Costa da Morte es «un dos catro centros de olería tradicional aínda activos en Galicia, e o que conta tamén cun maior número de oleiros profesionais».

La Administración autonómica anunció que el próximo año está previsto incrementar el número de actividades formativas especializadas vinculadas a diferentes oficios para tratar de asegurar su futuro entre las nuevas generaciones.