Llevará una moto eléctrica, que ya presentó en Barcelona
08 dic 2023 . Actualizado a las 22:16 h.Sería muy fácil decir que el carballés Fran Gómez Pallas vive días eléctricos, pero más allá de tan manida comparativa hay mucha realidad: todo está ya a punto para que, dentro de un mes, desde el 5 de enero hasta el 19 (fecha del remate) comience su octava participación en un Dakar. En esta ocasión, las por tierras arenosas de Arabia, y con la gran novedad de llevar una moto eléctrica, con su equipo Green Power Race Team, sostenible al 100% por primera vez en esta prueba. Tanto, que para los ecológicos habrá un kilometraje especial, dadas las limitaciones de alcance.
La electricidad también la generan los nervios y los trasiegos de estas semanas previas. La pasada estuvo en Barcelona, donde se presentó toda la caravana, antes de partir hacia el destino, tomando el relevo de Marsella. Hubo actos espectaculares, muy seguidos internacionalmente, y además con la presencia de legendarios pilotos.
Y tras terminar ese arranque, Fran viajó hasta Granada, donde aún está junto a Miguel Puertas, entrando por pistas y por tierra. La puesta a punto no es, obviamente, con la moto, ya en destino, sino con el roadbook: la navegación satélite, indicaciones, claves, mediciones...
Hace ya cinco años que no compite en esta cita, algunas cosas han cambiado y ha de ponerse a punto en todos los sentidos, y ala parte técnica y electrónica es vital. Cuando acabe, en breve, volverá a Carballo, y a final de mes emprenderá el vuelo a Arabia para competir junto a sus tres compañeros de equipo en una experiencia totalmente novedosa.
Con ella, Fran será el único piloto gallego en haber pasado por África, América y Asia en esta prueba, además de ser el primer español en acudir con moto eléctrica y pionero junto a otros equipos. Lantania, Garaysa, No Mames Wey, Toldos Gómez, Indupanel, Ya-Car, Galemoto, el área de Deportes de la Xunta y la propia marcha Quechova respaldan esta aventura.