Para Valencia o para luchar contra el cáncer, el gesto común es la solidaridad

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fisterra, Cee y Carballo, en este último caso con un taller de postales, acogieron citas benéficas en las últimas horas

25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre en estos casos, más que la recaudación final en sí, importa el gesto. Y quienes organizaron el concierto que acogió el sábado el salón de plenos de Fisterra se quedaron plenamente satisfechos. Rapacollón’s Big Band y Cáritas de Fisterra, con la colaboración del Concello, promovieron un encuentro que tenía como fin recaudar fondos para enviar a los afectados por la dana en Valencia. Desde la primera de las entidades, Gabriel Riveiro explicaba ayer que la convocatoria reunió a unas 70-80 personas, y todas disfrutaron de las actuaciones, divididas por el fisterrán Roberto Traba con su divertimento/entristecemento sobre la tragedia, versos de su autoría.

Saúl Canosa, con raíces en Fisterra, y Xosé Antonio Rodríguez, maestros en el Conservatorio de Santiago, abrieron la velada y para ellos tiene Riveiro el calificativo de «virtuosos». Tomó después el relevo Laura [Traba Estévez], nombre artístico de una cantautora fisterrá y voz de lo que vecinos de este municipio sienten como «auténticos himnos». Quijote del mar, por ejemplo, dedicado a uno de esos lobos océanicos que brindó el finis terrae, o Navegante, alusiva al naufragio del Bonito. Satisfechos están, pues, por cada una de las personas que acudió al consistorio, pese a lo que «sopraba» ya el viento. Incluyó Rapacollóns esta cita en su Outono Cultural, que seguirá con cantos de taberna.

BASILIO BELLO

«Un éxito», de otro lado, es lo que reporta Maruxa Areas desde la junta local ceense de la Asociación Española contra el Cáncer. Se refiere al cuarto festival solidario celebrado también el sábado, en la Casa da Cultura, con el apoyo municipal y un auditorio abarrotado «pese ao día que estaba». A cubierto, unos y otros sintieron el calor de los artistas que pasaron por el escenario, «e que sempre que chamamos responden».

Lo hacen de forma altruista, y por ello recibieron diplomas de agradecimiento: «É un xesto con eles, porque aínda por riba dannos as grazas». Álex Castro, Tomás Blanco, los coros del centro social y el infantil de la Escola de Música, Dolores Oliveira, Novo Viana, Grândola y Petaforte integraron el menú musical de una cita que presentaron Toño Casais y Belén Lema. Para acceder había que abonar una entrada de 6 euros —los mayores de 12 años—, fondos que revertirán en la investigación de la enfermedad: «Vendo cousas como as deste sábado, sobe a moral, é unha satisfacción traballar», manifiesta Maruxa.

Basilio Bello

Ayuda desde Carballo con postales navideñas

Algo de la Navidad llegó ya ayer al mercado municipal de Carballo con un obradoiro infantil solidario de postales promovido por el Centro Comercial Aberto (CCA) y la empresa Vázquez y Reino. «Ás once xa había pequenos esperando», contaba el ilustrador Mon Lendoiro, encargado junto a la también creadora Cristina Castro, de asesorar un poco a los pequeños. Valora la jornada como un éxito de participación, con una afluencia constante de niños —85 creaciones—, «toda unha experiencia». Se eligieron al final, al azar y a través de manos inocentes, seis de los trabajos. Estas postales serán reproducidas y distribuidas en comercios adheridos al CCA y también en librerías y papelerías, que donaron el material: se harán 6.000, a un euro cada una de ellas, y esa cantidad se destinará a los afectados por la dana, en Valencia.