Concellos, autónomos y vecinos cuidan los cementerios en la Costa da Morte
CARBALLO
Especial de Difuntos | Cortan el césped, limpian las calles y los panteones o podan los árboles: ¿cómo es el mantenimiento a lo largo del año?
31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con la llegada de Difuntos, los cementerios deben lucir su mejor versión. Claro que esto no es tarea difícil si se hacen trabajos de conservación y mantenimiento durante todo el año. Es lo que ocurre en la inmensa mayoría de las instalaciones de este tipo en la Costa da Morte, lo que no quita que con motivo de los días 1 y 2 de noviembre se refuerce la limpieza.
En los camposantos municipales son los concellos los que velan por la buena imagen de estos espacios. En el caso de los más grandes como Carballo, tienen contratada una empresa para este servicio. Desde hace nueve años es la funeraria local Santa Marta la que se encarga de las instalaciones de la parroquia de Carballo. «Córtase o céspede, pódanse os árbores, límpanse as rúas con medios mecánicos e manuais», explica Gonzalo Bello desde el grupo empresarial. También limpian los panteones o pintan los muros del cierre perimetral. Entre los árboles y las plantas que reinan en el de Carballo hay cipreses, rosales, carballos y hasta un cedro. «Os primeiros están moi orientados aos cemiterios», destaca.
Antonio Varela (Razo, 63 años) trabaja en el cementerio municipal de Carballo desde hace nueve años. Se encarga de abrir y cerrar el espacio, además de cuidarlo, entre otras tareas. «Penso que fago un ben social, estou contento», dice. Reconoce que son unas instalaciones muy amplias, por lo que «hai choio». Pero debido al mantenimiento que realiza todo el año, llega Difuntos y «está listo». «Hai que atender ás persoas que veñen soas e escoitalas», recuerda.
En otros municipios más pequeños como Dumbría, los camposantos municipales se limpian a través de los propios operarios del Concello. Por Difuntos o incluso en otras épocas, estos incluso actúan en los demás de la localidad, con independencia de la titularidad, asegura el alcalde, Raúl González.
Cada vez más se recurre a un profesional para hacer el mantenimiento
Los parroquiales a veces se adecentan a través de la propia parroquia o por medio de entidades y los propios vecinos. Lo cierto es que incluso en los vecinales, cada vez resulta más común el hecho de recurrir a un profesional para que asuma las labores de limpieza. En el cementerio parroquial de Malpica, el autónomo Enrique Moscoso (Langueirón, 59 años) se encarga de estas tareas desde hace ya unos años. Jardinero, también asume el mantenimiento de los camposantos, incluido el de Barizo. Todo, a través de una cuota anual que le pagan los propietarios de los panteones. «Arránxoos todo o ano mais hai xente que me contrata aparte para que lle faga traballos no seu panteón, sobre todo por estas datas», explica. En el de Malpica también hay cipreses, además de magnolios y camelias, mientras que en el de Barizo reinan las hortensias.
En el vecinal de Baíñas, la asociación San Antolín también tiene a una empresa contratada gracias a una cuota de pago anual por panteón, traslada el vecino Roque Rodríguez. En el parroquial, tiene encomendadas las tareas otra persona a través del mismo método.