El carballés Fran Gómez Pallas volverá al Dakar con su propio equipo

CARBALLO

,

El Team Galicia será el único conjunto español que participe con motos 100% eléctricas

02 dic 2025 . Actualizado a las 20:00 h.

Era un secreto a voces, pero ya se ha confirmado. El carballés Fran Gómez Pallas (Caracas, 1969) participará por novena vez en el Dakar 2026 en Arabia Saudí. Su última carrera por el desierto fue en el 2024, cuando compitió por primera vez en la Mission1000, la categoría de vehículos eléctricos. Esa experiencia, que terminó antes de lo previsto por una caída en la que se fisuró dos costillas, le gustó tanto que repetirá en la misma modalidad.

Lo hará, además, con el nuevo equipo que él mismo ha fundado, el Team Dakar Galicia, único conjunto español que participará en el Dakar 2026 con motos 100% eléctricas. Serán tres vehículos cedidos por el fabricante Artic Leopard y que manejarán el propio Pallas, Esther Merino y Miguel Puertas.

Desde Galicia, el equipo ya se desplazó el pasado mes de octubre a Barcelona para realizar las verificaciones técnicas y superar los trámites administrativos de los vehículos. Tanto el furgón de asistencia como las motos quedaron ya en Catalunya a la espera de ser transportadas hacia el puerto de Yanbu, en el Mar Rojo, punto de partida de la próxima edición del icónico rali, que arrancará el 4 de enero. Serán catorce etapas, siendo el 10 de enero la jornada de descanso en Riyadh y completando el recorrido 17, de nuevo en Yanbu. 

«Gracias a Lantania, Indupanel, Acivro, Deputación da Coruña, Xunta de Galicia, Xacobeo, Turismo de Galicia y Quechova se hace realidad nuestra participación en el Dakar», explican desde el equipo de Fran Gómez Pallas, que lleva ya años apostando por la conducción sostenible, también con iniciativas como la que le llevó a la ruta 66 este mismo año. Esther Merino, por su parte, ha sido campeona del mundo de Bajas, mientras que Miguel Puertas es el exjefe de filas del Himoinsa Team y expiloto de la patrulla águila, habiendo estado ya en nueve ralis Dakar.