Camariñas suma tres centenarios más en menos de un mes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CONCELLO

Uno de ellos es Enrique Álvarez-Pardiñas, el histórico farmacéutico porteño. Todos recibieron la felicitación municipal

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Camariñas ha incrementado su nómina de centenarios en los últimos días: en menos de un mes, tres más, y en todos los casos fueron felicitados por los responsables municipales, tanto la alcaldesa, Sandra Insua, como la edila de Servizos Sociais, Begoña Tajes. Además, lo hicieron el mismo día, el que correspondía al aniversario de Enrique Álvarez-Pardiñas Romero, el histórico farmacéutico de A Ponte do Porto, donde lleva buena parte de su vida, aunque es natural de la capital municipal.

Enrique celebró los cien años junto a su familia, lo mismo que los otros dos centenarios, en ambos casos de la parroquia de Xaviña. Clarisa Martínez Mouzo reside en el lugar de Pescaduira, y Salvador Blanco Castro, en el de Santa Mariña. Este último estuvo acompañado, entre otros, de su hermano de 91 años, en perfecto estado de salud.

CONCELLO

El hecho de visitar a los tres la misma jornada, y no en los días exactos, se debió a las cautelas del covid-19. Los dos xaviñáns habían cumplido en la segunda quincena de diciembre, el 15 y el 21. Pero en estas fechas las edilas habían tenido contacto con una persona que fue positiva en covid, así que para evitar riesgos, sobre todo en personas de avanzada edad, decidieron posponerlo hasta enero. Estos tres no son los únicos centenarios del municipio, ni los mayores, ya que Crisanto López Castro, de la capital municipal, cumplirá los 102 en mayo. A todos ellos, el Concello siempre los obsequia con algún detalle, como una caja de bombones y un ramo de flores.

CONCELLO

Una tradición (también la siguen con regularidad en A Laracha) que comenzó con Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto, a la que el regidor, Manuel Valeriano Alonso, y la entonces teniente de alcalde, Sandra Insua, visitaban cada 24 de diciembre, precisamente el día de su aniversario. La última vez, la de 2017, cuando cumplió 113 años, pero ya no pudieron verla porque se encontraba mal, y de hecho falleció una semana más tarde.

Un símbolo

Avelina, todo un símbolo de vida larga y extraordinariamente saludable hasta los 112, se quedó a pocos días del récord histórico de edad en Galicia del que haya conocimiento, también de 113 años, pero muchos más meses, y es desde luego la más longeva de la Costa da Morte con tres años de más sobre la que le siguió, una fisterrana. La persona de mayor edad en la comarca en la actualidad es una carballesa que en julio cumplirá 107 años, y una cifra que se ha superado en varias ocasiones en los últimos 25 años. El varón de más edad en la actualidad, un vecino del municipio de Zas al que le queda un mes para los 104 años. La persona más anciana de Galicia es de Ordes, con 110 años, y el siguiente, un varón de Vigo de 108.