El Concello divulga la Mostra en Fitur y en el centro de Madrid
25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Camariñas está, un año más en Fitur. Y en varios frentes. El más visual fue, ayer por la tarde, en una de las salas de Turespaña, que el Gobierno pone a su disposición para dar a conocer los rasgos principales de su oferta, resumida en esta ocasión en el lema Camariñas sorprende, que por primera vez coincide con el de la Mostra do Encaixe, que tal vez otras veces tenía una entidad más diferenciada. Sin perderla, esta vez el Concello ha optado por dar una mayor dimensión municipal, como un todo. Y centrarse muy especialmente en las fiestas, en las grandes y en las pequeñas, en las de las cuatro parroquias, como elementos aglutinador y diferenciador, de reclamo turístico y de pasión identitaria. Todo eso se refleja en el vídeo que se dio a conocer en Turespaña, además de todos los datos que fue hilvanando la alcaldesa, Sandra Insua.
Explica Sandra Liñeiro, la edila de Turismo, que es una decisión tomada para dar el valor que tienen a las manifestaciones culturales que conforman todo el territorio. Y en manifestaciones muy variadas, de la Lumarea de San Xoán a las danzas de arcos, por citar dos ejemplos. Y no se olvidan todos los demás recursos, que no son pocos en un concello en el que el paisaje es un elemento de valor incalculable. Las rutas, la Senda do Litoral (ya homologada desde hace muchos años, en la épocas de una de las escuelas taller), el Camiño do Faros, la Ruta da Insua de Xaviña... Las actividades relacionadas con los naufragios, Man, el faro de Cabo Vilán... No es extraño que la oferta hostelera y hotelera haya crecido tanto en estos últimos años, y no ha parado. El propio nombre; no hay día sin visitantes sacándose una foto en las letras de Camariñas del paseo. De Camariñas hablarán y verán mucho los transeúntes por Callao y el mercado centenario de San Miguel, ya que en sus grandes pantallas se exhibe el cartel de la Mostra y la invitación de Camariñas.
«Cada día es un regalo por abrir»
«Camariñas Sorprende. Camariñas es ese lugar en el que lo imposible se hace posible, en el que cada día es un regalo por abrir y en el que las tradiciones más ancestrales se convierten en arte y modernidad para dar identidad a un paisaje de película». Así comenzó la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, su intervención en Turespaña, dando inicio a una serie de anotaciones clave sobre valores y patrimonio municipal: «Repetimos una y mil veces que Camariñas es un paraíso, tenemos argumentos para defenderlo. Visitar Camariñas es un placer para los sentidos, somos un pueblo pequeño en tamaño, pero contamos con un patrimonio infinito».
La fiesta, las fiestas, son un hilo conductor básico en la campaña de este año. «Cada fiesta en Camariñas es un acontecimiento, con su historia y sus costumbres. Es una forma de expresarnos como pueblo, de marcar a fuego, de generación en generación, nuestra identidad. Desde la mayor hoguera de San Xoán de Galicia, pasando por las impresionantes celebraciones marítimas del Carmen en Camariñas y Camelle, acompañadas de hermosas y únicas danzas de arcos, la fiesta de O Ariño en Xaviña, el caldo de Riola en A Ponte do Porto y San Bartolo en Arou. Todas son diferentes, todas son especiales, todas forman Camariñas».
El recurso al paisaje es habitual, dada su excepcionalidad. «De los paisajes quizás es mejor no hablar demasiado, porque es complicado expresar con palabras una belleza de tal calibre. Camariñas es mar, un mar feroz, valiente y hermoso, y también es tierra, con playas, acantilados y rutas de senderismo, como el Camiño dos Faros, que harán perder la cabeza hasta al más cuerdo, bañados por un océano de estrellas que nos ha permitido ser designados como destino Starlight. Todo, vigilado por nuestro guardián más fiable: el faro Vilán, insignia y leyenda de nuestro pueblo».
En su intervención, el encaje también tuvo un lugar muy destacado «Hay algo en Camariñas que no existe en ninguna otra parte del mundo. Algo de lo que todos nos orgullecemos y mostramos en cada lugar al que vamos. Es algo único e irrepetible, una artesanía milenaria forjada por manos expertas, que transmiten su conocimiento a las siguientes generaciones: el encaixe de Camariñas. Un encaje que ha pasado de ser tradición a ser vanguardia, que ha pasado de estar relegado al uso doméstico a formar parte de las colecciones de los grandes diseñadores de moda de nuestro país».
Parte de su intervención (además de un vídeo) se dedicó a la Vía Céltica: «Es un itinerario que conecta los puertos de la Costa da Morte, a los que arribaban peregrinos desde el inicio del fenómeno Xacobeo, con Santiago. Una ruta que lo conecta con la costa a través de Portomouro y el altiplano de Xallas, y que presenta a quien la recorre un patrimonio y paisajes únicos que nos lleva de vuelta al tiempo de las primeras peregrinaciones».
El Concello ha apostado por esta iniciativa, y desde sus inicios, con el objetivo de formar parte de los Camiños de Santiago. «Avanza a pasos agigantados, ya que a finales del 2021 el Cabildo Compostelano acordó conceder la Compostela a los peregrinos que realicen la Vía Céltica», dijo Insua.
La Mostra estrena cartel
El cartel de la Mostra de este año es obra «de uno de los grandes diseñadores que más veces ha presentado sus colecciones en la Mostra, Esteban Freiría, deja bien claro lo que es hoy en día la Mostra y el encaixe: modernidad», indicó la regidora. «En esta Mostra, y con este cartel, queremos reivindicar que el encaje es un elemento versátil que ya está siendo utilizado para dar valor a las prendas que se usan hoy en el día a día. Obviamente el encaje es artesanía, pero también es moda urbana. Por eso decimos que Camariñas Sorprende y qué mejor momento para descubrirlo que en Semana Santa».
Van ya 33 ediciones, y «Camariñas volverá a ser la capital nacional de la moda gracias a Mostra do Encaixe de Camariñas Deputación da Coruña, una pasarela de moda que une la reconocida valía de los grandes diseñadores españoles con el talento de los jóvenes de escuelas de moda de todo el país que empiezan a dar sus primeros pasos en el sector. Freiría, por cierto, ha realizado este cartel de manera gratuita.