Los hermanos Estefanía y Pedro Orgaz ganan el 31.º concurso de Noveis Deseñadores de la Mostra

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO/ LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Coruñeses, presentaron al certamen la colección «Mitra», inspirada en el simbolismo de los peliqueiros

21 abr 2025 . Actualizado a las 00:12 h.

La 31.ª edición del concurso de Noveis Deseñadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas ya tiene ganadores. Dos hermanos, Estefanía y Pedro Orgaz Fernández, con la colección Mitra, se han hecho con el primer premio, valorado en 2.100 euros. Su galardón les fue entregado por la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, y poco después de recibirlo manifestaban su sorpresa. «Totalmente inesperado, teníamos nuestros favoritos y todo», explicaba ella. Habían participado ya en una ocasión, año 2009/2010, con una propuesta, dicen, mucho más sencilla que esta. Desde entonces han visto «un salto de nivel tremendo» en Camariñas y de hecho ensalzan sobremanera lo que han visto este 2025.

BASILIO BELLO

Mitra es una colección inspirada en el simbolismo de los peliqueiros: «Teníamos esta idea,la desarrollamos, y nos ha tocado», celebraban con el galardón. Ambos se dedican a la moda en general, ella es estilista, y tienen una marca de ropa vintage, Oribu, a través de la que también hacen customizaciones con frecuencia. Estefanía y Pedro son de A Coruña y se irán de la Mostra encantados con toda la artesanía que han visto en estas cinco jornadas. 

BASILIO BELLO

Ritual de lume e sombra, de Yara González Barral, es la colección que se ha hecho con el segundo premio, 1.200 euros. Yara es de Melide e, igual que los primeros premiados, no se lo esperaba: «Había muchísima competencia». Su colección está inspirada en la noche de San Xoán, inicio del verano, la llegada de las meigas a este mundo para purificarlo. Era  la primera vez de Yara en Camariñas y se irá «contentísima»: «Han sido días de desfiles y estrés, pero se lo recomiendo a todo el mundo. Poder ver cómo se trabaja en backstage, todo eso...». Yara estudió Diseño de Moda y ahora trata de labrarse camino. 

BASILIO BELLO

El tercer puesto fue a parar a Lucía Janeiro (Forcarei), Clara Rey (A Coruña) y Antonio Soto (Marín), que presentaron conjuntamente la colección Paint it colors. Explica Antonio que sus piezas están inspiradas en la estética de los años 60, por el calado social y político de esta época. Tienen además mucha influencia musical. Para Lucía era la segunda vez en el concurso, mientras que sus compañeros se estrenaban. Alaban la organización. También ellos inciden en el elevado nivel, incluso en la gran evolución del año pasado a este, con mucha diversidad de propuestas sobre el escenario. Todos están ligados de alguna manera al sector de la moda y el premio (700 euros) lo toman como «empuje»: .«Significa que algo está gustando». 

BASILIO BELLO

El cuarto premio, 500 euros, lo merecieron Sofía Puertas y Onintze Aramburu, de Bilbao. Lo que trajeron a Camariñas es la colección Apar, inspirada en la costa vasca, aquella que les ha visto crecer. Saltos de agua, rocas, árboles... todo ello lo plasmaron en vestidos de novia en los que emplearon de brillantes a perlas. Estética romántica en la que era la primera vez para ambas en Camariñas: «Es muy entretenido, hay tensión también, pero ha merecido mucho la pena». Ambas estudiaron Diseño de Moda y de Camariñas se van, pues, con una muy grata sorpresa. 

Optaban a los galardones del concurso de Noveis Deseñadores casi 40 jóvenes que están dando sus primeros pasos en este sector, procedentes de puntos muy diversos y formados en las mejores escuelas a nivel estatal. Integraron el jurado los diseñadores Modesto Lomba, Charo Carrillo, Ana Cabranes, Claudina Mata y Francisco Basteiro.