La agrupación forestal A Croa organiza patrullas para vigilar sus montes de Camariñas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Técnicos de la Deputación y la Xunta de Galicia inspeccionaron los montes de A Croa
Técnicos de la Deputación y la Xunta de Galicia inspeccionaron los montes de A Croa

La entidad decidió tomar medidas para prevenir incendios

19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Socios de A Croa se organizan en patrullas para controlar sus montes. Es una respuesta de la entidad a los incendios forestales que se están produciendo y que también afectaron al colectivo.

La asociación se está convirtiendo en una agrupación de gestión conjunta. En la actualidad está formada por poco más de medio centenar de propietarios de monte, que suman unas 80 hectáreas, pero se están produciendo peticiones de incorporación.

La entidad que trabaja en la parroquia de Camariñas ha recibido ayudas de la Xunta y la Deputación para varios proyectos. Uno de ellos es la gestión conjunta de las franjas secundarias. Abordan de forma colectiva la limpieza de maleza en las áreas que prevé la ley contra los fuegos forestales. Además, acometerán mejoras como la plantación de frondosas en los espacios en los que eso sea posible.

El año pasado, gracias a un plan de la Xunta, ya se limpiaron caminos forestales que hacía muchos años que no se habían tocado, pero todavía quedan montes que son prácticamente inaccesibles, con el peligro que eso supone.

Desde la entidad agradecieron el interés de los jóvenes por participar en estos controles, que serán aleatorios. Se trata de tener gente en el monte que, por un lado, pueda avisar con rapidez de cualquier incidente, y también sirva de disuasión para los pirómanos.

En el municipio, la parroquia más afectada por los incendios fue la de Xaviña, pero también los hubo en la de Camariñas, de donde es A Croa.