Los sindicatos que firmaron el convenio colectivo de Xeal apelan al «diálogo»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

.

«Contribuye a mejorar el poder adquisitivo de nuestros compañeros», indican

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CGT y UGT —con representación mayoritaria en Xeal— junto con USO, firmaron a finales del año pasado la renovación del convenio colectivo de la compañía después de que las negociaciones estuviesen estancadas durante meses y de que el texto decayese y entrase en vigor el convenio sectorial, mucho menos beneficioso a nivel económico y social para los trabajadores.

Estas secciones, que tomaron la delantera en la negociación y criticaron el «conflicto» generado en el seno del comité, se congratularon de las mejoras laborales conseguidas en este nuevo convenio. «No solo se recuperan algunos beneficios que se habían perdido por la aplicación del convenio provincial, sino que se han conseguido otras mejoras», sostienen CGT, UGT y USO.

Señalan, por ejemplo, que aunque venza este convenio nunca llegará a decaer mientras no se apruebe otro, y que se creará un quinto turno de trabajo, así como una paga consolidable que se abonará el mes próximo como compensación a la pérdida de incrementos en 2021. Así, los empleados pasarán a tener 16 pagas al año. Por otro lado, el turno de día de mantenimiento tendrá jornada continua de 7.15 a 15.15, se creará la figura del retén en la división de energía (abono de 60 euros semanales por disponibilidad), se primará la asistencia individual y se consolidará el formato cheque regalo del Lote de Navidad, entre otras cosas.

«Las secciones sindicales firmantes nos mostramos satisfechas [...]. Este convenio contribuye a mejorar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y mejora su calidad de vida y conciliación», indican en un comunicado, en el que añaden: «Trabajando todos juntos se consigue mucho más. El conflicto permanente resta competitividad a la empresa y no produce beneficios colectivos».

CGT y UGT suman 7 votos en el comité y los otros 6 los tiene la CIG, que ya indicó en su momento que, pese a su «validez legal», consideraba el acuerdo «inmoral» al no haber contado con el comité para la negociación. A su parecer, este texto «afonda nos recortes» y no fue sometido a la asamblea de trabajadores, aunque los sindicatos firmantes aseguran sí haberlo hecho.