Lires, una parroquia que fue pionera en turismo rural y supo avanzar

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

Especial turismo | Esta parroquia ceense acumula más de medio siglo de experiencia en turismo rural

15 jun 2024 . Actualizado a las 00:22 h.

La parroquia de Lires, en Cee, acumula más de 50 años de experiencia en turismo rural. Fue pionera, de la mano de Casa Raúl (que sigue en activo), a finales de los años 60, incluso a nivel nacional, gracias a programas de apoyo e impulso para aprovechamiento y gestión de los recursos, que incluía acoger a familias en las casas unos días. Gracias a eso, pero también a la hospitalidad y la belleza del lugar. Esa desembocadura del río Castro con marisma, entre las playas de Nemiña y de O Rostro (y con la propia), esa ladera y pinares y esa visión atlántica son poderosos atractivos que se aprovechan con gran intensidad, pero de manera sostenible. Peregrinos y caminantes también le dan vida, sin perder el sosiego. Un paraíso privilegiado.

Pablo Canosa tiene As Eiras, que funciona desde hace 48 años. Une hotel, albergue y restaurante. Nació atendiendo a clientes, como quien dice. Destaca que, además de las evidentes virtudes del lugar, Lires es un punto estratégico, con Cee, Fisterra y Muxía cerca. La oferta es muy amplia, y se unen otras naturales como las espectaculares puestas de sol. Y los visitantes ya llegan todo el año.

La oferta es amplia, sí, y moderna. El Aparthotel Ría de Lires lleva tres años, pero es heredero de una taberna familiar justo al lado. Son 7 apartamentos, cada uno con los nombres de los lugares de la parroquia. Muy domotizado, y hasta con camas de agua. Llegan, como a otros locales, muchos extranjeros, creando un ambiente cosmopolita, explica Elena, la responsable, junto a su marido. Teletrabajadores, surfistas, peregrinos, amantes de la tranquilidad, visitantes de toda la vida... Todo suma.

En esos cambios y adaptación también está Ecoturismo Ría de Lires, que une cabañas, con casa de turismo rural, Jesús, con el restaurante-bar A Braña. La casa, explica Inés Fraga, ya la abrieron sus padres hace más de cuarenta años, y ahí sigue, con los nuevos tiempos, en los que ya entra hasta una piscina climatizada de agua salada o, en el conjunto, música en vivo, siempre desde la sostenibilidad.

Son tres ejemplos de muchos más (como los especiales alojamientos y restaurante de LiresCa o la Casa Divina) de cómo Lires ha sabido heredar y mejorar una veterana tradición de hospedaje combinado con el disfrute del paisaje y la calma del lugar.