Sanitarios del Virxe da Xunqueira de Cee claman contra la violencia y agresiones

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CEE

El apuñalamiento a un enfermero, natural de Zas, en el servicio de urgencias del Chuac ha sido respondido con la movilización del sector

04 feb 2025 . Actualizado a las 17:32 h.

El apuñalamiento a Ismael Fuentes, un enfermero en el servicio de urgencias del Chuac por parte de un paciente, resultando herido asimismo un miembro del equipo de seguridad, ha despertado una oleada de movilizaciones. También en la Costa da Morte, donde sanitarios del hospital Virxe da Xunqueira de Cee salieron esta mañana a las puertas del complejo con dos objetivos claros: mostrar su apoyo a los compañeros, de un lado, y rechazar todo tipo de agresiones, físicas y verbales, y ataques hacia cualquier personal del ámbito sanitario, de otro. 

«A veces tamén agresións verbais de pacientes ou familiares que aturamos e calamos sen denunciar, tanto de pacientes como de familiares. Se nós temos uns dereitos e uns deberes, os pacientes tamén teñen eses mesmos deberes. O deber de respectar», trasladaron en un comunicado. «Basta xa á violencia, basta xa ás agresións!», clamaron.

Exigen medidas efectivas que garanticen la protección y seguridad de los profesionales y personal sanitario y no sanitario; la aplicación efectiva de protocolos ante agresiones; medidas concretas para prevenir esos sucesos; apoyo psicológico y legal para los profesionales afectados, y mejores condiciones y recursos para atender a pacientes con enfermedades psiquiátricas o alteraciones del comportamiento.