La Guardia Civil propone sancionar a un vecino de Cee que realizaba una quema agrícola cerca de casas y de masa forestal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

SEPRONA

El infractor se enfrenta a una multa de al menos mil euros y hasta un millón por infracción muy grave

28 ago 2025 . Actualizado a las 16:38 h.

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña, en el marco de las acciones preventivas, propone para sanción a cinco personas por incumplir las restricciones de seguridad en una época de alerta máxima por riesgo de incendio forestal.

El primero de los hechos ocurrió cuando la patrulla del Seprona de Corcubión que se encontraba realizando un servicio de vigilancia de montes para la prevención de los incendios, observó una columna de humo en una masa forestal próxima a la localidad de Fadibón, en la parroquia de Brens, municipio de Cee.

Tras localizar el punto exacto de la columna, los guardias se dirigieron al lugar, y al llegar observaron que se trataba de una quema de restos agrícolas en una finca particular rodeada de masa forestal, muy próxima a las viviendas y sin ningún medio de extinción cerca, con el consiguiente riesgo al ocurrir en un día con un Índice de Riesgo Diario de Incendio forestal (IRDI) muy alto.

Outes

El segundo de los hechos ocurrió tras recibir una alerta telefónica informando de la presencia de unas personas realizando un fuego para una barbacoa en el paseo fluvial del río Entíns, en Outes. Trasladada una patrulla del puesto de Outes al lugar comprobó que se trataba de una familia de cuatro miembros que se encontraban realizando un fuego para hacer una barbacoa.

En ambos casos la Guardia Civil procedió a la identificación de los responsables y a la confección de la correspondiente acta-denuncia por supuesta infracción grave a la Ley 7/2012 de Montes de Galicia, obligándoles a apagar el fuego. El importe económico de estas infracciones oscila entre 1.001 y 1.000.000 de euros.

La Guardia Civil recuerda la importancia de la concienciación y la  colaboración para prevenir incendios. En un contexto de riesgo extremo, el uso de fuego contraviniendo las prohibiciones existentes pone en peligro tanto el entorno natural como la seguridad de las personas. «Se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, si es testigo de alguna actividad ilícita que pueda provocar un incendio, no dude en contactar con la Guardia Civil a través del teléfono de emergencias 062», indican en un comunicado.