La ausencia de Policía Local vuelve a centrar un encendido debate en el pleno de Cee

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

En la sesión salió adelante, asimismo, una modificación de la ordenanza reguladora del Mercado Municipal

31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cee se reunió el viernes para celebrar una sesión ordinaria del pleno en la que el único punto del orden del día guardó relación con el Mercado Municipal, cuya reforma terminó a finales del año pasado y cuya reapertura se espera, según la alcaldesa, «para antes do Nadal».

En la sesión del viernes salió adelante una modificación de la ordenanza reguladora, aunque el precio por arrendamiento de los locales se mantendrá en 6,94 euros por metro cuadrado. Lo que sí variará será el canon que habrán de pagar los negocios en función de su tipología. La norma sigue la línea de la anterior, aunque el popular Jesús Picallo apuntó que la veía demasiado «básica». Fue aprobada con los votos favorables de PSOE e IxCee, y con las abstenciones de PP y BNG.

La parte resolutiva se saldó en escasos cinco minutos, pero la corporación dedicó después casi hora y media al apartado de ruegos y preguntas. Picallo se interesó por el aplazamiento de los fuegos artificiales de la Xunqueira y por la falta de pasos de peatón en Estorde, así como por la inactividad de la Policía Local y la ausencia de socorristas en las playas. Fueron estos dos últimos los asuntos que mayor debate suscitaron, también por parte del portavoz del BNG, Serxio Domínguez, y de la representante de IxCee, Pilar Iglesias.

Policía Local

Le reprocharon a la regidora que no acceda a negociar las condiciones que piden los agentes, y Margot Lamela apuntó que mientras los policías sigan de baja médica no hay nada que negociar. Dijo que tendrán que reincorporarse a sus puestos, «recuperar a confianza da xente e probar o seu traballo» para, después, valorar los cambios a realizar. En este sentido, Serxio Domínguez también criticó que uno de los espectáculos infantiles que tuvieron lugar esta semana en la localidad llevase por título Polis tolos. Le pareció desconsiderado, dada la situación con el servicio, pero la concejala de Cultura, Luisa Rodríguez, le contestó que la elección «non ía con segundas».

Socorristas

Por otra parte, y al hilo de lo sucedido esta semana en Lires, la oposición reprochó al gobierno local la falta de socorristas en las playas. La alcaldesa apuntó que en Lires nunca hubo ese servicio al tratarse de una playa «que non é apta para o baño». Además, indicó que los flotadores habían sido robados, y que incluso después de reponerlos, volvieron a ser sustraídos. También explicó que hay carteles que alertan del peligro.