Una «voz coral» en forma de libro sella el 50.º aniversario del instituto Agra de Raíces de Cee

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

Presentada en la biblioteca del centro la obra «Botando raíces»: un acto entrañable

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La biblioteca del instituto Agra de Raíces de Cee acogió ayer un «acto entrañable» que supuso el colofón a todos los ya impulsados con motivo de los 50 años del centro. Se presentó el libro Botando raíces, «proyecto literario-artístico», en palabras de la alcaldesa, Margarita Lamela, también exalumna. Una obra que ha sumado el talento de 18 voces para armar «unha voz coral», según explicó por la mañana en Radio Voz el director del IES, Manuel Antelo.

Ensayo, narrativa, relato corto, poesía o también expresión gráfica —véase la portada— nutren este compendio de géneros de quienes fueron alumnos o docentes del Agra y que hoy son plumas de «recoñecido prestixio». El propio Antelo, como representante del centro, rubrica saúda y epílogo, abordando la importancia del centro como instituto de bachillerato, su impacto en la formación de la juventud, pero también su papel en la corrección de desigualdades sociales en pro de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades.

«É un libro para ser lido na Costa da Morte e fóra dela. Unha obra que se le moi ben, relatos curtos que non son das experiencias propias, senón que o paso polo centro é unha desculpa para unha reflexión ou sentimento», explicó Antelo.

BASILIO BELLO

En la puesta de largo de la obra, en la que también hubo música y voces de estudiantes, Lamela afirmó que se conmemora «medio século de aprendizaxe, convivencia e soños»: «Cee foi sempre unha terra privilexiada na educación».

BASILIO BELLO

Cambiaron muchas cosas, «pero algo se mantén intacto: a calidade humana, a entrega do profesorado e a vontade firme de educar e transformar». Agradeció Margarita, como Antelo, a todos cuantos lo han hecho posible, también a la Deputación, por la impresión, y a Víctor Castiñeira, por la maquetación.

BASILIO BELLO

Es Castiñeira una de las «manos» de este Botando raíces, junto con Darío Areas, Suso Bahamonde, Concha Blanco, Vicente Blanco, María Canosa, David y Estevo Creus, Marina y Mónica Gómez, Xesús Iglesias, María Lado, Rocío Leira, Xosé Ricardo Losada, Antón Riveiro, Arthur Trillo, así como Rafa y Miro Villar. Concha intervino en nombre de la comisión que gestionó la elaboración del libro: «Unha feliz idea», dijo de él.